Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos adolescentes en un punto de vacunación contra el Covid-19 / EP

Cataluña tiene el 73,4% de su población inmunizada a cinco días del inicio del curso escolar

Salud contabiliza la protección contra el Covid-19 con el 69,3% que ha recibido la pauta completa y las 338.931 personas que lo han pasado en los últimos seis meses

2 min

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha reconocido que el objetivo del 70% de población al final de verano no se ha cumplido. No obstante, ha asegurado que Cataluña logrará ese porcentaje en las próximas horas, según el último balance del Departamento de Salud, es del 69,3%. La suma de esta cifra y las 338.931 personas que han pasado el Covid-19 en los últimos seis meses da la inmunización ciudadana total en el territorio: el 73,4%.

Cabezas ha asegurado la inmunidad real del 73,4% de la población es una bona noticia. No obstante, según el periodo en el que se considera que se conservan los anticuerpos, estas más de 330.000 personas que pertenecen al grupo de protegidos, podría hace bajar el porcentaje total de defensa de los ciudadanos contra el virus. Por ello, desde Salud insisten en vacunar al máximo durante todo septiembre.

Captación de no vacunados

La secretaria de Salud Pública ha reiterado que la Generalitat está “poniendo todo el empeño en vacunar al máximo este septiembre”. El objetivo es captar al millón de catalanes que aún no se han inyectado ninguna dosis contra el Covid. Para ello, en coordinación con otras consejerías del Govern, se está estudiando premiar con descuentos culturales a todos aquellos que vayan a vacunarse para aumentar este proceso de inmunización poblacional.

“Septiembre es el mes ideal para vacunarse”, ha remarcado Cabezas, que ha insistido que es clave que en octubre el sistema asistencial no esté “colapsado” por el aumento de casos e ingresos por Covid-19 y pueda recuperar toda la actividad de otras patologías. La representante de Salud ha estimado que la cifra de inmunización en adolescentes aumentará en los próximos días, de manera que el curso escolar comenzará con dos tercios de este grupo, de entre 12 y 19 años, totalmente inmunizado.