Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salud, Alba Vergés, en una imagen de archivo / EFE

Cataluña suspende "de forma temporal y cautelar" la vacunación con AstraZeneca

El Govern paraliza la administración de la vacuna de acuerdo con el criterio del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

3 min

Cataluña ha suspendido temporalmente la vacunación con el inmunógeno de la farmacéutica AstraZeneca, según han confirmado en rueda de prensa la consejera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. La decisión se ha tomado de acuerdo con las indicaciones del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha reunido de urgencia esta tarde, que ha decidido paralizar la administración de esta vacuna durante 15 días.

La suspensión también se produce después de que varios países europeos hayan interrumpido la inoculación del suero de AstraZeneca como prevención por los casos de trombos detectados, a la espera de que lleguen más datos al respecto desde la Agencia Europea de Medicamentos. Vergés y Argimon era partidaria de utilizar el inmunógeno en mayores de 55 años y llegaron a desafiar al Gobierno con su aplicación: "O actúan ellos o actuaremos nosotros", advirtieron, mientras que Salud estudiaba la viabilidad jurídica de hacerlo sin autorización de Sanidad.

Como medida preventiva

Según la consejera Vergés, la decisión se ha adoptado de forma "temporal y cautelar" para actuar de forma preventiva ante el riesgo de trombosis, aunque ha tranquilizado que se trata de muy pocos casos. La medida ya se ha aplicado, de manera que la vacunación con AstraZeneca ha quedado interrumpida en Cataluña este mismo domingo, de modo que se proseguirá por ahora con las dosis de Pfizer y Moderna.

Por su parte, Argimon ha insistido que solo se han detectado 11 personas que hayan sufrido trombosis tras recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea --una de ellas en España-- y tres más en el Reino Unido. "Es una enfermedad muy poco frecuente", ha reafirmado.

Retraso en la vacunación

A pesar de la falta de información disponible, Argimon ha defendido que "es una decisión más que razonable parar, analizar muy bien estos casos y ver en beneficio-riesgo que puede existir con esta vacuna". La suspensión se ha ejecutado a la espera de una resolución por parte del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo.

La medida supondrá un retraso en la vacunación de decenas de miles de personas en Cataluña, ya que impedirá la adminsitración de las 37.000 dosis de AstraZeneca recibidas este domingo, además de las que tenía Salud en existencias y que planeaba inocular en los próximos días.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">