Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cataluña supera los 400.000 vacunados contra el Covid-19 con las dos dosis / EP

Cataluña supera los 400.000 vacunados con las dos dosis

El porcentaje de población inmunizada equivale a poco más del 5% del total y se concentra en personas de edad avanzada

3 min

El número de personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ha superado ya los 400.000, según las cifras facilitadas por el departamento de Salud de la Generalitat que, además, certifica que a cerca de 760.000 se les ha administrado la primera dosis.

Los colectivos más avanzados en este capítulo son los de pacientes de residencias, con un 94% que ya cuenta con las dos dosis, personal sanitario (81%) y personas dependientes (72,5%).

Trabajo con los prioritarios

Sin embargo, tan sólo el 36,5% de las personas mayores de 79 años han sido vacunadas con pauta completa y únicamente el 22,6% ha recibido la primera inyección.

Si bien esta semana el Govern en funciones anunció una estrategia de vacunación masiva de la población si llegan las dosis suficientes en mayo o junio, los datos indican que queda aún trabajo para inmunizar los grupos clasificados como prioritarios, con la dificultad que supone que las farmacéuticas no cumplan con las entregas comprometidas.

Geriátricos y hospitales

Donde más avanzada está la vacunación es en aquellos grupos por los que se empezó la campaña, con elevadas tasas de cobertura total, con las dos dosis (mayoritariamente de Pfizer): personas que viven en residencias geriátricas o de discapacitados (91,1 %) y el personal de esos centros (75 %).

Similar es el grado de cobertura entre personal sanitario de atención primaria y hospitalaria (75,5 % con dos dosis, principalmente de Moderna), aunque en otro tipo de personal sanitario y sociosanitario tienen mayoritariamente la primera dosis (54,6 %), pero muy pocos la segunda (6,9 %).

Un 5% del total

Entre los grandes dependientes (de todas las edades), al 72,5 % ya le han inoculado la primera dosis, y al 59,2 %, la segunda.

El último grupo incorporado es el de población general de 60 a 65 años, que prácticamente se comenzó a abordar este pasado miércoles con AstraZeneca, por lo que la cobertura es aún muy baja: 7,2 % con una dosis y 0,3 % con dos. En total, algo más del 5% de la población se encuentra en estos momentos inmunizada por completo frente al virus.