Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Coronavirus Barcelona

Cataluña supera los 20.000 muertos por Covid-19 casi un año después de la llegada de la pandemia

Los últimos datos de Salud confirman el retroceso del virus: se relaja la presión hospitalaria y mengua el riesgo de rebrote

2 min

Cataluña ha superado los 20.000 muertos por coronavirus cuando está cerca el primer aniversario de la llegada del patógeno a la comunidad autónoma, según los últimos datos del Departamento de Salud de la Generalitat (que corresponden a ayer miércoles). La cara menos amarga la aporta la buena evolución de los indicadores epidemiológicos a pocos días de las elecciones catalanas. En concreto, se relaja la presión hospitalaria una jornada más y el riesgo de rebrote sigue cayendo.

El peor de los datos es el número de muertes de las últimas 24 horas: 114. Con ellas, Cataluña alcanza los 20.020 decesos desde el primer fallecimiento oficial por Covid-19. Ello, tal vez, explique en parte la relajación de la presión hospitalaria; los centros atienden este jueves a 2.457 enfermos (116 menos), de los que 671 estén en las ucis (tres más que en el último balance).

Made with Flourish

Made with Flourish

Más contagios

El riesgo de rebrote (índice EPG) retrocede ocho puntos para situarse en 359 (el más bajo desde el 28 de diciembre, aunque por encima de 100 se considera "muy alto"), mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días cae a 452 por cada 100.000 habitantes (seis enteros menos). La velocidad de contagio (Rt) también mejora: pasa de 0,83 a 0,82. El virus está en retroceso cuando la Rt está por debajo de 1.

Por otra parte, han aflorado 2.220 casos en el último día y, aunque los contagios se mantienen en niveles estables, es cierto que cada día de la semana ha habido unos pocos más que el anterior. Asimismo, la tasa de positividad está cerca del 5% que marca la OMS como límite para la realización de rastreos efectivos. Es del 5,67% en la última jornada.

Made with Flourish

Más vacunados

Para terminar, ascienden a 211.894 los catalanes a los que se ha administrado la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, de los que 152.111 han recibido ya las dos partes de esta cura.

Made with Flourish