Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

Cataluña suma 77 casos de viruela del mono en la última semana y supera los 2.000 positivos

Hasta la fecha se han administrado un total de 4.230 dosis de la vacuna, reservada para colectivos vulnerables y siempre con cita previa

2 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado en la última semana 70 casos nuevos de viruela de mono, con lo que se han diagnosticado 2.119 positivos desde que llegó el virus a Cataluña.

Los casos confirmados siguen creciendo aunque lo hacen de forma menos explosiva, con unas cifras de nuevos casos semanales confirmados que oscila entre los 50 y los 80 diagnósticos.

4.230 vacunas administradas

En Cataluña ya se han administrado ya 4.230 dosis de vacuna contra la viruela, reservada para colectivos vulnerables y siempre con cita previa en una veintena de puntos, entre ellos Fira de Barcelona, que se ha añadido a la campaña esta semana.

Vacuna contra la viruela del mono / EP
Vacuna contra la viruela del mono / EP

Debido al número limitado de vacunas disponibles para hacer frente a esta patología, uno de los criterios que deben cumplir los interesados en vacunarse es haber mantenido relaciones sexuales de riesgo --con múltiples parejas sexuales--, haber consumido drogas durante las relaciones o haber contraído infecciones de transmisión sexual habituales.

2.956 casos sospechosos

Desde la llegada del virus en la pasada primavera, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) ha notificado un total de 2.956 casos sospechosos de viruela, de los que se han confirmado hasta el presente 2.119 positivos.

La mayoría son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 7 de septiembre. Casi todos los casos han presentado fiebre, cansancio, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas. El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente entre hombres y en el contexto de eventos festivos.