Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Probetas de pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón, en Madrid, donde también hay casos de viruela del mono / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

Cataluña suma 74 positivos de viruela del mono y ya roza los 2.000 casos confirmados

Casi todos los casos han presentado fiebre, cansancio, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas, aunque también los ha habido con complicaciones graves

2 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha confirmado en la última semana 74 casos nuevos de viruela de mono, con lo que se han diagnosticado ya cerca de 2.000 positivos (1.995) desde que llegó el virus a Cataluña.

Hasta este viernes se han notificado un total de 2.948 casos sospechosos o probables de viruela del mono en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) y, de estos, de momento hay 1.995 confirmados y se han descartado 311 casos.

La mayoría son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 29 de agosto de 2022.

Síntomas

Casi todos los casos han presentado fiebre, cansancio, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas.

Las lesiones se han localizado en genitales, alrededor del ano y de la boca, o en otras zonas del cuerpo.

Hasta el momento, las complicaciones graves descritas son la proctitis (inflamación en el recto) y la afectación ocular, que en algunos casos han requerido hospitalización pero que ya han sido dados de alta.

Vacuna

El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente entre hombres y en el contexto de eventos festivos.

Hasta el 1 de septiembre, en Cataluña se han administrado 1.956 dosis de vacuna contra la viruela, siempre con cita previa y entre colectivos vulnerables que son contactos estrechos de positivos.