Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre vacunándose en Cataluña / EUROPA PRESS

Cataluña suma 18.082 contagios y consolida el retroceso de la sexta ola

El índice de rebrote baja 278 puntos en una jornada en la que se han notificado 65 nuevos fallecidos

3 min

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas un total de 18.082 casos de coronavirus, 1.770 menos que los registrados ayer por el Departamento de Salut. Una jornada más todos los indicadores que miden la evolución de la pandemia vuelven a bajar. Esta situación confirma el descenso progresivo de la curva de la sexta ola.

En el último día, la presión hospitalaria ha seguido su tendencia descendente, dado que hay 2.907 personas ingresadas, 278 menos que ayer. Por otra parte, el número de pacientes en estado crítico también baja. A día de hoy hay 425 personas en las ucis, 27 menos. De esta forma, los hospitales se acercan paulatinamente a la normalidad, tras varias semanas de mayor tensión asistencial tras las fiestas de Navidad.

Made with Flourish

Bajada del índice de rebrote

Uno de los indicadores más importantes para medir la evolución de la pandemia es el índice de rebrote, que ha bajado 278 puntos, hasta situarse en los 3.802 enteros.

Este valor lleva varios días registrando descensos importantes, aunque todavía presenta un valor alto. A partir de los 100 puntos las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de perder el control de la situación sanitaria es elevado.

65 fallecidos

El Departamento de Salud ha notificado un total de 65 nuevos fallecidos debido al virus. El total de personas que han perdido la vida por la enfermedad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 25.840. Con estos datos, la media diaria de víctimas durante esta semana es de 39.

Una jornada más el índice de reproducción baja y se sitúa en 0,71, tres centésimas menos que ayer. Este valor indica que los contagios irán a la baja, dado que es a partir de 1 cuando los casos crecen a ritmo exponencial. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 2.122, 142 casos menos que ayer, mientras que a 14 días desciende 154 casos, hasta los 5.395.

Datos de vacunación

Un total de 6.463.943 personas han recibido la primera dosis de la vacuna en Cataluña, el 81,6% de la población. Otras 5.671.250 la segunda, el 71,7%, y 3.051.078 la tercera, el 38,9%.

Para entender la falta de correlación entre los receptores del primer vial y del segundo hay que tener presente que las personas de menos de 65 años que han pasado el Covid-19 solo han recibido una dosis, debido a que ya han generado anticuerpos naturales y no necesitan un refuerzo adicional. Es por esta razón que la cifra de los que han recibido el segundo vial es sensiblemente inferior.

Made with Flourish