Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus / EUROPA PRESS

Cataluña roza el 20% de vacunados con una o dos dosis contra el coronavirus

En total, se han administrado 1.530.428 inyecciones de los tres antídotos disponibles en el territorio

3 min

La vacunación en Cataluña ha vuelto a recuperar el ritmo anterior al puente de Semana Santa e, incluso, se ha acelerado. Según el último balance del Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se administraron 39.722 primeras inyecciones y 1.712 de la segunda. En total, 1.083.896 personas han recibido el antídoto contra el virus y 446.532 están inmunizadas.

En total, los sanitarios catalanes han inoculado hasta hoy miércoles 1.530.428 dosis de las tres vacunas disponibles contra el Covid-19. Esto representa que un 19,8% de la población de Cataluña ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno. No obstante, respecto a la primera inyección tan solo el 14% de los ciudadanos catalanes la ha recibido, mientras la segunda, que confiere protección completa contra el coronavirus, solo ha sido administrada al 5,8%.

Made with Flourish

Vacunando a los mayores de 80

El retraso en la vacunación a mayores de 80 años en Cataluña sigue manteniendo al territorio a la cola de inmunización autonómica de este colectivo. Según el último balance de la Consejería de Salud de este miércoles, un 68,1% de las personas de más de 80 años han recibido la primera dosis, mientras que tan solo el 27,3% han logrado la inmunidad con la segunda inyección. Un 77,7% de las personas con gran dependencia han recibido la primera vacuna.

Esta lentitud en la población de más riesgo si resultara infectada por Covid-19 se debe a las preferencias de Salud en la vacunación. Así, priorizó la inmunización de personal sanitario con Pfizer y Moderna (únicas vacunas que por el momento se pueden aplicar a mayores de 65 años). Esto representa que un 75,9% del personal de las residencias y un 76,5% de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales y en la atención primaria ya han recibido las dos dosis.

Menores de 65

La vacuna de AstraZeneca solo se puede inocular en menores de 65 años, mientras la Agencia Europea del Medicamento sigue resolviendo la investigación sobre las causas adversas de esta inyección. Un 36,8% de las personas de entre 60 y 65 años se les ha administrado la primera dosis del antídoto británico.

El criterio general que está siguiendo el Departamento de Salud es la administración de dos dosis, excepto en las personas menores de 56 años que hayan sufrido la enfermedad con anterioridad, para los que considera que solo deben ponerse una sola dosis. Ante la llegada, este lunes, de casi 200.000 nuevas dosis de Pfizer, la Consejería espera poder empezar a vacunar al limbo de los mayores de 70 años a partir del próximo lunes.