Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer cose mascarillas caseras para el coronavirus / EP

Cataluña roza los 110.000 contagios del coronavirus tras 974 nuevos positivos

Los test masivos propician el incremento de nuevos casos pese a que la situación hospitalaria se estanca tras varios día de subida

3 min

Cataluña vive un vaivén constante con las cifras del coronavirus. Si ayer los datos reflejaban una mejoría esperanzadora, hoy la realidad es muy distinta. Según la Conselleria de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han registrado 974 nuevos positivos.

Este sorprendente aumento puede justificarse con los test masivos que se están realizando en diferentes localidades catalanas, pero suponen 426 nuevos casos de diferencia respecto al miércoles. Un incremento que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia a las 109.872 personas.

Tres fallecidos en el último día

Que se notifiquen más positivos no significa que la evolución de la curva de contagios vaya a peor. Así lo afirmó el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, al asegurar que los cribajes harían aflorar casos asintomáticos que no se hubieran detectado sin este método "proactivo".

Lo mismo podría suceder con las muertes diarias por coronavirus, que hoy han bajado de ocho víctimas comunicadas ayer a apenas tres --según han facilitado las funerarias catalanas al Govern-- en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de fallecidos por la enfermedad en Cataluña en las 12.840 personas, de las que 7.050 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencias, 815 en domicilio y 854 no han sido clasificadas por falta de información.

Aumenta el riesgo de rebrote

El Departamento de Salud informa de que ayer miércoles había 581 pacientes ingresados en hospitales catalanes por el Covid-19, lo que suponen siete pacientes más que los conocidos ayer. El dato positivo --según como se mire-- es que las personas que requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son exactamente las mismas que ayer, por lo que el número de pacientes se mantiene en los 119 tras varios días de subida.

Lo que sí ha vuelto a incrementarse es el riesgo de rebrote que, si ayer se encontraba en el 139,16, hoy se sitúa en el 142,94. Un número que sigue estando alto pese a las restricciones adoptadas y a la concienciación de la ciudadanía.