Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los hospitalizados por Covid / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Cataluña roza los 1.000 hospitalizados por Covid en una jornada en que el riesgo de rebrote baja

El territorio registra 5.600 nuevos contagios y 100 ingresos más en las últimas horas, cuando el virus no deja ningún otro fallecido

4 min

La incidencia de la pandemia sigue al alza en Cataluña. El aumento de contagios durante las últimas semanas se ha traducido en más ingresos hospitalarios, tanto en planta como en las ucis. Solo en las últimas 24 horas, se han detectado 5.606 nuevos infectados por coronavirus. Sí frena la escalada del riesgo de rebrote, que desciende casi 170 puntos desde la víspera, en una jornada en la que no hay que lamentar fallecidos por la enfermedad.

Made with Flourish

Según los datos de Salut, en los hospitales catalanes permanecen 980 enfermos de Covid-19. Suponen 104 más que el domingo. Las ucis suman 22 pacientes --son 182 hoy, frente a los 160 de la pasada jornada--.

Más de 5.600 contagios

Respecto a contagios, son ya 783.671 los detectados desde el inicio de la pandemia. De ellos, 5.606 en las últimas horas. Una cifra muy elevada, aunque por debajo de las registradas durante la semana anterior, cuando llegaron a superarse los 8.000 diarios.

Made with Flourish

Desde la víspera no hay que lamentar fallecidos por la enfermedad, hacho que demostraría la validez de las vacunas para frenar las evoluciones más extremas del virus. El total acumulado es de 22.283 defunciones. De ellas, 14.184 en centros hospitalarios; 4.566 en residencias; 1.183 en domicilios, y otros 2.350 no son clasificables por falta de información.

Made with Flourish

Frenazos de los indicadores

Aunque sigue muy elevado, el riesgo de rebrote baja casi 170 puntos en las últimas horas. Está en 1.590, frente a los 1.758 de la pasada jornada. Por su parte, la velocidad de reproducción de la enfermedad también cae: está este lunes en 1,93 frente a los 2,86 de este domingo.

La incidencia acumulada sí sube --de 753,91 a 848,17 por cada 100.000 habitantes-- así como la tasa de positividad, que está por encima del 18%. Cabe recordar que esta cifra es 13 puntos más de lo que recomienda la OMS para mantener bajo control la pandemia y que alarma hasta el extremo de que la Generalitat ha anunciado que activará nuevas restricciones para frenar la expansión del virus. 

Vacunación al alza

Made with Flourish

La campaña de vacunación sigue su ritmo. En las últimas horas 25.000 residentes en Cataluña han recibido la segunda dosis, y otros 20.000 una primera inyección del antídoto. Con pauta completa son ya 3,6 millones, frente a los 4,57 con una primera inoculación.

La inmunización es la mejor alternativa actual para protegerse de todas las variantes del virus, incluso las que se contagian más rápido. Y es que, a pesar de los datos alarmantes sobre contagios, no se vive una situación análoga en los hospitales. El problema actual del Covid en Cataluña que propicia las nuevas restricciones es el colapso de la atención primaria en detectar y hacer seguimiento de los contactos estrechos. La falta de personal que se arrastra desde que se aplicaron los recortes de 2010, que no se han revertido, se acusa en estos momentos. Además, se está a las puertas de las vacaciones de verano y la tensión en el plano laboral irá a más. Con todo, el Govern insiste en que no cuenta con recursos para reforzar la mano de obra sanitaria.