Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La borrasca de lluvia y viento sobre Cataluña / METEOCAT

Una veintena de comarcas catalanas, en riesgo por lluvia, viento y mala mar

Protección Civil alerta del aumento de caudal de ríos y rieras y de la acumulación de agua en carreteras por las precipitaciones durante la noche

3 min

La intestabilidad meteorológica ha llevado al Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) a mantener en alerta a una veintena de comarcas por diferentes causas. Una de las consecuencias de la borrasca es el aumento del caudal de ríos y rieras, así como de las posibles inundaciones de los lugares por los que discurren y la acumulación de agua en las carreteras catalanas.

Protección Civil ha alertado a la ciudadanía de la necesidad de "evitar las zonas inundables" tanto a pie como con el uso de vehículos. La zona de mayor riesgo es la mitad noreste de Cataluña, aunque con el paso de las horas las lluvias, el viento y el fuerte oleaje irná extendiéndose hacia el sur de la comunidad. 

Lluvias en la costa y centro de Cataluña

Las comarcas más afectadas por la lluvia durante la mañana serán las localizadas en Girona, litoral y prelitoral gerundense y barcelonés y la zona central de la comunidad catalana. La cantidad de agua acumulada de algunas de estas regiones será “muy abundante y, de forma puntual, extremadamente abundante”, según el Meteocat.

lluvia cataluna alerta
Evolución de la alerta por lluvia en Cataluña / METEOCAT

Este servicio estima que podrían registrarse precipitaciones en forma de agua de más de 100 litros por metro cuadrado. Por otra parte, la cota de nieve oscilará entre los 2.000 y los 2.200 metros.

Fuertes vientos en la costa

Al igual que pasará con las lluvias, el viento tendrá un componente moderado durante la mañana y arreciará con el avance del día. Soplará de componente este y noreste y su mayor impacto será en el litoral, prelitoral y en cotas altas de la mitad oriental de Cataluña. Las mayores rachas de viento se vivirán a partir de mediodía y podrían llegar a alcanzar los 20 metros por segundo. 

Respecto al estado del mar, durante la mañana, la Costa Brava estará en alerta amarilla por fuerte oleaje e irá empeorando con el paso del día. El impacto de la inestabilidad irá aumentando su efecto hacia el sur, lo que activará avisos de peligrosidad en todo el litoral de Girona, Barcelona y algunas zonas de Tarragona. Meteocat estima que las olas podrían superar los dos metros.