Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una vacuna: Cataluña retoma la vacunación a los colectivos esenciales este jueves / EP

Cataluña retoma la vacunación a los colectivos esenciales

Los profesionales podrán elegir desde este jueves entre Pfizer y Astrazeneca, aunque los menores de 60 años deberán firmar un documento si quieren repetir con la vacuna de Oxford

4 min

Este jueves dará comienzo el proceso para vacunar a los colectivos esenciales que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha confirmado el Departamento de Salud, que permitirá a los profesionales elegir entre AstraZeneca y Pfizer.

A partir del día 27, más de 240.000 profesores, policías y militares menores de 60 años podrán pedir cita para inocularse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los puntos de vacunación distribuidos por toda Cataluña. Las personas de estos colectivos que quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca tendrán que firmar y entregar un consentimiento informado.

Un mes paralizada

La inmunización de este colectivo estaba paralizada desde que el pasado 7 de abril se detuvo la administración de AstraZeneca en menores de 60 años, dejando a miles de trabajadores esenciales que ya tenían una primera dosis del preparado de Oxford con el interrogante sobre cómo se les completaría la pauta. Tras la detección de algunos casos de trombosis en algunos vacunados, algunos países europeos, España entre ellos, pausaron el proceso hasta recibir el visto bueno de las autoridades.
El Ministerio de Sanidad acordó la semana pasada completarla con Pfizer, una vez se determinó que era seguro combinar vacunas, pero permitirá que aquellos que quieran recibir la segunda dosis también de la vacuna británica puedan hacerlo. Aunque Salud es crítico con este protocolo, ya que apostaba por administrar AstraZeneca de forma generalizada, ha anunciado a través de un comunicado que lo pondrá en marcha y retomará la vacunación de los trabajadores esenciales este próximo jueves, que podrán elegir entre AstraZeneca y Pfizer..

Un estudio avala la mezcla

Actualmente hay habilitadas en Cataluña 63 centros de vacunación, 25 de los cuales se encargarán de poner la segunda dosis a los colectivos esenciales. La oferta de vacunación para estas personas en estos puntos será la disponible según el número de vacunas que lleguen a Cataluña. Para estos próximos días está previsto que la comunidad catalana reciba 278.460 de Pfizer (una parte el pasado lunes y la otra el miércoles), 43.000 de AtraZeneca (el pasado lunes), 59.500 de Janssen (el próximo viernes) y 50.500 de Moderna (el próximo lunes), lo que suma en total 431.460 dosis.

El Comité de Bioética de España avaló la semana pasada que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZenca pudieran recibir una segunda dosis de la misma vacuna si firman un consentimiento. La Comisión de Salud Pública acordó completar con Pfizer la pauta de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tras presentarse el estudio del Instituto Carlos III, encargado por el Ministerio de Sanidad, que asegura que combinar las dos vacunas es seguro y efectivo. El estudio generó controversia entre la comunidad científica, hasta el punto de que algunos alertan de la posibilidad de un alud de demandas si se producen reacciones adversas.