Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un espacio de uci en el Hospital Moisès Broggi, donde se encuentran ingresados pacientes Covid / David Zorrakino (EP)

Cataluña registra en dos días un 2,1% de los contagios desde el inicio del Covid

La presión hospitalaria aumenta y los ingresados en UCI se aproximan a los 400, Un 13% más que justo hace un año, aunque con una mortalidad notablemente más reducida

3 min

Los festivos de Navidad y San Esteban se han saldado en Cataluña con un estallido de los contagios por Covid-19, con algo más de 25.600 agregados en ambas fechas. En las últimas 24 horas, se han notificado 8.500 nuevos casos y 19 defunciones, de acuerdo con los datos proporcionados por el departamento de Salud de la Generalitat.

La cifra de estas dos jornadas en cuanto a infecciones supone cerca de un 3% del total de casos registrados desde el inicio de la pandemia en Cataluña, que ya alcanza la cota de 1,2 millones. Mientras, el número total de fallecidos a causa del coronavirus es de 24.453.

Más presión hospitalaria

Un factor que ha influido en el número de infecciones registradas ha sido el empleo masivo de las pruebas PCR en los últimos días, ante la cercanía de las celebraciones familiares con motivo de las fiestas navideñas.

No obstante, la incidencia de la pandemia prosigue su incremento, uno de cuyos reflejos es el aumento de la presión hospitalaria. En la actualidad, 1.389 personas están ingresadas en hospitales de toda Cataluña mientras que 381 ocupan una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Más ingresos, menos fallecidos

Esta última cifra es un 13% superior a la registrada en 2020 por estas mismas fechas, aunque las cifras de mortalidad son notablemente más reducidas. Cabe tener en cuenta que en aquella recta final del pasado año aun no se había iniciado la campaña de vacunación.

Mientras, los indicadores epidemiológicos prosiguen al alza. Sin ir más lejos, la velocidad de propagación, que ya se sitúa en 1,41, cinco centésimas por encima de la registrada ayer; en los momentos de menor incidencia, la cifra llegó a situarse por debajo de 1, lo que los expertos consideran que es un síntoma de tener la epidemia bajo control.

Baja la edad de los infectados

Por su parte, la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 768, lo que supone 94 más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 1.237 casos, 155 más.

La media de edad de los nuevos infectados por covid sigue bajando y se ha situado en 34,9 años, con un 50,2 % de mujeres.