Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Tapiz Memorial del Sida en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona en 2020 / EUROPA PRESS

Cataluña registra 600 casos de sida cada año

El Memorial Internacional del Sida solicita al Govern que reduzca las listas de espera para acceder a la pastilla preventiva

2 min

Este sábado los amigos y familiares de víctimas del sida se han dado cita en el Jardín de Aclimatación del parque de Montjuïc con motivo de la XXIX edición del Memorial Internacional del Sida. Bajo el lema “Memoria y persistencia”, en el acto organizado por la onegé Projecte dels Noms, los asistentes han lamentado que la enfermedad haya perdido interés mediático. 

"Desde hace casi tres décadas, el Memorial nos convoca con un doble compromiso: recordar a las personas muertas por el sida y, al mismo tiempo, afianzar nuestro compromiso comunitario con la lucha contra esta pandemia", ha destacado en su intervención el director de Projecte dels Noms, Ferran Pujol, que ha pedido un “último esfuerzo” para vencer al VIH. En una comunidad que registra 600 casos de VIH al año, reclaman al Govern que reduzca las listas de espera para acceder a la profilaxis preexposición (PrEP).

La pastilla preventiva

"Hemos avanzado mucho desde que hace cuarenta años un diagnóstico de VIH era prácticamente sinónimo de una muerte segura y debemos felicitarnos por ello, sin embargo, el sida todavía compromete la salud de muchas personas en todo el mundo, también en nuestro país", ha añadido Pujol. Por eso, exige a las instituciones un último esfuerzo para erradicar la enfermedad.

Como medida concreta, Pujol ha reclamado al Departamento de Salut un esfuerzo para reducir las largas listas de espera que hay para acceder a la PrEP. "Si Cataluña no puede dar respuesta a esta elevada demanda desperdiciará el potencial que tiene la pastilla preventiva para reducir muy significativamente el número de nuevas infecciones de VIH", unas 3.500 anuales en toda España.