Menú Buscar
Un grupo de alumnos de la enseñanza catalana, donde se ha denunciado el sexismo en la selección de personal / EFE

Cataluña reducirá el tiempo de los deberes escolares

El Parlamento catalán insta a la Generalitat a estudiar los efectos de esas tareas domésticas en la salud de los menores, tal como denuncia la OCDE y la OMS

4 min

¿Los deberes escolares estresan a los estudiantes? Organismos internacionales aseguran que sí y advierten de los riesgos que, para la salud, supone someter a los alumnos a demasiadas horas de tareas domésticas. Por ello, el Parlamento catalán ha decidido abordar la cuestión y ha aprobado regular una reducción de esas labores en el hogar.

La necesidad de acometer a nivel parlamentario este asunto, que ha generado un vivo debate social,, se basa en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el cual, las tareas escolares en casa contribuyen a aumentar las diferencias entre alumnos ricos y alumnos pobres. La OCDE que los trabajos fuera de la escuela ocupan una media semanal de seis horas y media.

La encuesta de la OMS

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constata que el porcentaje de estudiantes españoles que sufren estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa: hasta un 70% en las niñas de 15 años. Esta presión, según la OMS –y así se recoge en la propuesta de resolución aprobada—se traduce muchas veces en “un incremento de patologías como dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos”, así como en “estados de ánimo que llevan a niños/niñas a sentirse tristes, tensos y nerviosos”.

La encuesta de la OMS, en la que participaron más de 11.000 estudiantes de todo el Estado español, pone de manifiesto la incidencia de los deberes sobre la salud. A los 11 años, un 34% de los niños y un 25% de las niñas afirman sentirse presionados por los deberes. A los 13 años, un 55% de las niñas aseguran que los deberes en casa les provoca estrés frente a un 53% de los niños. A los 15 años, cuando ya se acaba la educación obligatoria, la angustia se dispara: un 70% de las niñas dice sufrirla frente a un 60% de los niños.

Actualmente, las órdenes que regulan el calendario, el horario escolar o la organización y funcionamiento de los centros educativos de Cataluña no contemplan el concepto “deberes en casa”.

Propuesta de resolución del PSC

Por ello, la diputada del PSC, Esther Niubó, presentó una propuesta de resolución, aprobada en la Comisión de Enseñanza del Parlamento catalán, en la que se insta al Gobierno autonómico a presentar en un plazo de tres meses un estudio que compruebe los efectos de los deberes escolares sobre los estudiantes, así como planificar una reducción del tiempo dedicado a los deberes escolares, entendidos como el tiempo comprendido fuera de la franja horaria lectiva.

Los socialistas han lamentado que no haya habido consenso entre los representantes parlamentarios para crear un grupo de trabajo para evaluar el impacto pedagógico, social y sobre la salud de los menores y jóvenes adolescentes de los deberes escolares.