Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prueba PCR del Covid / EP

Alivio en los hospitales: la cifra de pacientes Covid retrocede al inicio de la tercera ola

Las restricciones adoptadas por la Generalitat estabilizan el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación

3 min

Las cifras del coronavirus en Cataluña muestran un aplanamiento de la curva epidémica, que ya ha dejado atrás los preocupantes registros de la tercera ola detectada tras el parón navideño. Aunque los expertos recomiendan no bajar la guardia, los datos dan alas al optimismo, sobre todo en lo referente al alivio de la presión hospitalaria.

Según el último balance de la Consejería de Salud, este sábado se han contabilizado 2.081 nuevos casos de contagio. Un ligero repunte frente a días anteriores que, sin embargo, sigue la tendencia observada durante las últimas jornadas. Además, el Departamento dirigido por Alba Vergés ha comunicado tres nuevas defunciones, lo que eleva la cifra total de muertes a 20.411 en la comunidad.

Made with Flourish

Caída del riesgo de rebrote

Los indicadores controlados por Salud disminuyen progresivamente a medida que surten efecto las restricciones impuestas por la Generalitat. El riesgo de rebrote ha bajado tres puntos, hasta los 261. Hay que recordar que una tasa superior a 100 sigue considerándose grave, pero también es cierto que el marcador se ha reducido notablemente desde principios de año.

Por otro lado, la velocidad de propagación (Rt) se ubica en el 0,88, acusando por tercer día consecutivo un ligero repunte de dos centésimas. Además, en las últimas horas se han confirmado 1.936 diagnósticos por PCR o TA.

Made with Flourish

Vacunación

Respecto a los avances de la inmunización, Cataluña ha administrado la vacuna a un total de 306.419 personas desde que empezó la campaña --181.356 personas ya han recibido la segunda dosis--. Además, se han administrado 29.328 primeras dosis en las últimas 24 horas.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 226.208 son de la provincia de Barcelona, 25.860 de Girona, 21.484 de Lleida y 32.601 de Tarragona; y 54.257 del total son usuarios de residencias catalanas.

Made with Flourish

Presión hospitalaria

Sin duda, el mejor dato de la jornada se ha dado tanto en las unidades de cuidados intensivos (uci) como en las camas ocupadas por pacientes Covid. De hecho, los guarismos recabados en los centros hospitalarios retrogradan la situación al arranque de la tercera ola a principios de enero.

Este sábado han bajado los ingresados en planta a 1.944 (82 menos que 24 horas antes) --no se registraba una cifra semejante desde el 1 de enero, con 1.909 hospitalizados--. En las uci se dan de alta siete personas y la ocupación se sitúa en 606 pacientes.

Made with Flourish
">