Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Fundació Miró, uno de los museos que participará en el evento / FUNDACIÓ MIRÓ

Cataluña recupera el Día Internacional de los Museos con 200 actividades

El evento tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo, con el objetivo de atraer a los más jóvenes y a los mayores

3 min

Los museos catalanes volverán a recuperar del 15 al 18 de mayo la celebración del Día Internacional de los Museos y la Nit dels Museus con 200 actividades en 100 equipamientos. Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la consejera de Cultura, Àngels Ponsa, que ha afirmado que se buscará atraer al público más joven y a los mayores.

La consejera ha reivindicado que la pandemia ha proporcionado valor al arte y la cultura, que se han mostrado como importantes para la "salud emocional" de la población. En la misma línea, ha explicado que es una edición que permite su organización presencial con refuerzos telemáticos.

Grupos estables de mayores

En este sentido, bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, la Consejería de Cultura ha impulsado acciones dirigidas a los mayores y a los jóvenes con la voluntad de recuperar estos espacios para ellos y dar voz para que manifiesten sus inquietudes.

También ha organizado la acción “Benvinguda a la gent gran”, en la que unos 60 museos ha diseñado actividades para grupos estables de usuarios de residencias y centros de día para que vuelvan a los equipamientos. Esta iniciativa se desarrollará en lugares como el Museu d'Olot (Girona), el de Alcover (Tarragona), la Fundació Miró de Barcelona y el Museu de la Val d'Aran, en Vielha.

Apoyo ‘Youtuber’

El Departamento ha invitado a ocho youtubers con la acción “Youtubers als Museus!” en la que se adentran en las redes de los museos catalanes para animar a su generación a que vayan a visitarlos. Las 200 actividades que los museos han preparado para el Día Internacional de los Museos se abrirán este viernes con la inauguración del área del gótico del Museu de Lleida, un equipamiento que "ha sufrido mucho" estos años, ha señalado Ponsa.

Otros equipamientos realizarán actividades como una visita teatralizada al Museu Hidroeléctric de Capdella (Lleida), una acción de Urban Sketchers en el Museu de Lleida, el Arts Santa Mònica de Barcelona presentará la instalación “Dimonis” de Cabosanroque, el Museu Picasso ofrecerá la actividad “Musicant Picasso”, el grupo Copèrnic ofrecerá un concierto organizado por el Museu d'Art de Girona y el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet montará un escape room.