Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un equipo médico realiza uno de los trasplantes de órganos de Cataluña / EE

Cataluña bate el récord de trasplantes de órganos por sexto año consecutivo

Los hospitales catalanes realizaron 1.296 de estas operaciones en 2019, el 12,6% más que el año anterior

4 min

Cataluña cerró 2019 con un nuevo récord --por sexto año consecutivo-- en el número de trasplantes de órganos realizados en sus hospitales públicos. La Consejería de Salud de la Generalitat asegura que el pasado año se llevaron a cabo 1.296 operaciones de este tipo en sus hospitales, un dato que supera el alcanzado en 2018 un 12,6%. 

La Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt) detalla que casi todos los tipos de trasplantes de órganos han aumentado con respecto al pasado ejercicio. La única excepción son las intervenciones de corazón, aunque ha quedado muy cerca de hacerlo: si se hubieran realizado dos operaciones más también hubiera batido el máximo histórico de la región. 

Trasplante de riñón, el más común

 Del total de operaciones para sustituir un órgano, la mayoría --el 68%-- fueron renales. Se trasplantaron 882 riñones, un 41% más que en 2018, mientras que 197 intervenciones --el 15,2%-- fueron hepáticas, con un aumento del 8,2%, y 120 pulmonares --el 9,3% del total y una alzada de 15,4% respecto a 2018. Cataluña realizó 27 trasplantes de páncreas (+28,7%) y 70 de corazón. 

El director de la Ocatt, Jaume Tort, y la consejera de Salud del Govern, Alba Vergés, han puesto en relieve el "éxito" que conllevan tales cifras y han tildado el ejercicio 2019 como un "año excepcional" respecto a la donación de órganos, tanto desde personas vivas como fallecidas: 376 personas han cedido diversas partes de su cuerpo tras haber perdido la vida, un 14,6% más que el año pasado. En palabras de la política, se debe agradecer este crecimiento "a una sociedad generosa y a un sistema hospitalario modélico y líder".

Hospitales con mayores trasplantes

Los tres hospitales con mayor número de este tipo de intervenciones en 2019 son el de Bellvitge, con 279 trasplantes; el Clínic, con 312, y el Vall d'Hebrón, con 333 intervenciones. Es de destacar que este hospital es el primero de Europa en número de operaciones de sustitución de pulmones en Europa, con 116. 

Cataluña tuvo un total de 510 donantes el último año, que se dividen en 134 vivos y 376 cadáver. El perfil medio de estos es el de hombre (en el 63% de los casos), de 59,7 años de edad media, fallecido por muerte encefálica (56%) y que cede más de un órgano (60%).

Aumenta la donación de tejidos

Otro de los logros que muestra este balance se encuentra en la donación de tejidos. Cataluña ha aumentado un 12,2% este tipo de operaciones, con un total de 2.668 tejidos procedentes de 1.685 donantes.

Tort ha destacado que entre los objetivos de 2020 se encuentra el de "incorporar los centros sanitarios privados en el sistema de donación", bajo la tutela de los centros públicos. En este mismo sentido, ha destacado la importancia de introducir la tecnología blockchain en el sistema sanitario catalán, para "intercambiar bases de datos e información de forma segura y digitalizada".

Destacadas en Vida