Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un almacén con las dosis de la vacuna AstraZeneca recibidas este viernes / EP

Cataluña recibe 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Consejería de Salud administrará la mayoría entre el sábado y el lunes, a la espera de recibir otra partida de Pfizer

3 min

Cataluña ha recibido este viernes 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus del total del millón que ha repartido el Gobierno entre todas las comunidades y ciudades autónomas. Una entrega que se ha completado según las cantidades previstas, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud.

La Generalitat prevé administrar la mayoría de las vacunas recibidas, 100.000 dosis, entre el sábado y el lunes, mientras que las 60.000 restantes se reservarán para las personas que deben recibir la segunda dosis del suero. Mientras tanto, Cataluña también está a la espera de que lleguen otras 195.000 dosis de la vacuna de Pfizer el próximo lunes.

La vacunación acelera ligeramente

Aunque la partida que ha llegado hoy se esperaba inicialmente para el pasado lunes, Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, celebró ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que la campaña de vacunación esté tomando más velocidad. Asimismo, destacó que este jueves se volvió a batir el récord de dosis diarias administradas, con 77.000, y que el ritmo volverá a aumentar la próxima semana.

Según el secretario, las nuevas vacunas recibidas ”se empezarán a distribuir” este mismo viernes, “se recepcionarán el sábado por la mañana” en los centros de vacunación “y se administrarán el sábado, el domingo y el lunes”. Con todo, Argimon define como un “calvario” la incertidumbre con las remesas de las dosis de las diferentes farmacéuticas, una situación con la que asegura que “es muy difícil de programar y planificar”.

Cómo pedir cita para vacunarse

Las personas a las que se les asigne una vacuna contra el Covid recibirán un SMS o una llamada del Servicio Catalán de Salud y podrán concertar día y hora a través del portal vacunacovidsalut.cat. Sin embargo, las personas de entre 60 y 65 años no tienen que esperar a ser citados y pueden pedir hora directamente.

La vacunación todavía no se ha completado en el grupo de edad de mayores de 80 años, pero existen otros colectivos llamados a vacunarse y se puede consultar en esta web quién reúne los requisitos para poderse administrar una dosis. Para pedir cita previa, se necesita un móvil, tener a mano el DNI, pasaporte o tarjeta sanitaria, y una dirección de correo electrónico. En cuanto a la segunda dosis, la fecha se concertará a través de la aplicación de La Meva Salut.