Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de discotecas vacías por el impacto del coronavirus en el ocio nocturno / CG

Cataluña reabrirá las discotecas, pero prohíbe el uso de las pistas de baile

El Procicat autoriza el regreso a la actividad del ocio nocturno, aunque mantiene limitaciones de aforo y horario

3 min

Los locales de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas en Cataluña tras el cierre ocasionado por la pandemia del coronavirus. Así lo ha autorizado el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), aunque mantiene la prohibición de usar la pista de baile.

La patronal Fecasarm ha emitido un comunicado este martes tras reunirse con la Generalitat en el que ha indicado que discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las tres de la madrugada. Al mismo tiempo, detalla que el espacio de la pista de baile estará ocupado por mesas y sillas.

Limitación de aforo y horario

La reapertura irá acompañada de limitaciones de aforo. Los locales deberán estar al 50% de su capacidad y los asistentes tendrán que llevar la mascarilla puesta mientras no consuman. También se tendrá que llevar un registro de los clientes.

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) se ha mostrado crítica con el cierre que se aplicó con la aparición de los primeros rebrotes en Cataluña y ha asegurado que, pese a esta "pequeña rendija", el acuerdo con la Generalitat "no soluciona el problema que mantendrá cerradas la gran mayoría de actividades por la inviabilidad económica de mantener abiertos medianos y grandes establecimientos". Según la patronal, las nuevas medidas solo facilitarán el regreso de los locales "más pequeños y de carácter familiar".

Plan de rescate urgente

Desde el sector han vuelto a reclamar un plan de rescate con carácter urgente y "salvar los miles de puestos de trabajo directos e indirectos de Cataluña". Además, Fecalon esgrime que la limitación de horario hasta las tres de la madrugada "no solventará el problema de los botellones ni las fiestas privadas" y deja en desventaja a estos locales para atraer al público joven en condiciones de higiene y seguridad.

La reapertura del ocio nocturno, bajo llave desde el pasado 24 de julio, se preveía inminente. De hecho, este medio ya informó de que el Procicat estudiaba levantar el cierre con el objetivo de dar oxígeno a los negocios. Con todo, sorprende que dé el paso ahora, cuando el riesgo de rebrote esta disparado en la comunidad, y lo prohibiera semanas atrás.