Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, que ha dado un nuevo ejemplo de inconsistencia del Govern / EP

Cataluña prorroga la prohibición de reuniones de más de seis personas otros 15 días

Salud amplía también, y durante el mismo periodo de tiempo, las restricciones en Canovelles, Granollers y Les Franqueses del Vallès

3 min

La Generalitat ha prorrogado 15 días más la prohibición de las reuniones de más de seis personas en toda Cataluña, tanto en ámbito público como privado. Una decisión que se ha tomado vistos los datos del coronavirus de los últimos días, cuyos indicadores empeoran en todo el territorio catalán.

El Departamento de Salud considera esta medida una herramienta "especialmente relevante", ya que "se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se produce un importante porcentaje de los contagios, como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos".

Allanar la curva de contagios

La resolución, que firman la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, explica que la finalidad de esta nueva prórroga es "intentar controlar la curva de contagios" y evitar el tener que adoptar "medidas más limitadoras de los derechos de las personas", como el proceder a cuarentenas totales o parciales.

La prohibición de reuniones de más de seis personas no afecta a las personas que son convivientes ni se aplica en el ámbito laboral, en los transportes, en los centros escolares o en la asistencia a actos culturales, religiosos, deportivos o a manifestaciones.

Las previsiones para esta Navidad

La resolución establece que, en las reuniones que tengan lugar en espacios públicos, no se permite el consumo de alimentos y bebidas y queda prohibido que participen personas con síntomas del coronavirus, al igual que las que tengan que permanecer aisladas o en cuarentena.

En este sentido, hace dos semanas Alba Vergés declaró que era "muy probable" que estas limitaciones "se mantengan en Navidad", y ya deslizó que este año no habrá grandes reuniones familiares y tampoco se celebrará la tradicional cabalgata de Reyes Magos.

Más restricciones en Granollers, Canovelles y Les Franqueses

La conselleria de Salud también ha ampliado 15 días más las restricciones de aforos, actividades y horarios en los municipios barceloneses de Canovelles, Granollers y Les Franqueses del Vallès. Unas limitaciones vigentes desde el pasado 25 de agosto para suavizar la incidencia del virus.

Salud prorroga las medidas anti-Covid debido a que se mantiene muy elevado el riesgo de rebrote en estas tres localidades, por lo que recomienda a sus vecinos que no salgan de casa si no es imprescindible y recuerdan la limitación del aforo en los espacios tanto públicos como privados.