Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera, preparando la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña propone retrasar las segundas dosis para "maximizar" la vacunación

Los responsables sanitarios de la Generalitat ven "imposible" hacer previsiones sobre cuándo se podrá vacunar a la población en general

6 min

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha planteado este martes un retraso de 12 semanas de la administración de las segundas dosis de la vacuna del Covid-19, con el fin de llegar a más personas con al menos una inoculación, y hacer, a su juicio, "más efectivo" el plan.

Así lo ha propuesto el responsable sanitario catalán en una rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, en la que ha defendido que con esta estrategia se podría "conseguir una protección más poblacional" con más personas vacunadas en primera dosis.

"Podemos alcanzar, con una dosis, una efectividad para evitar enfermedad grave del 85%", ha afirmado el dirigente de la Generalitat, remarcando que esta decisión de retrasar o no la administración de las segundas dosis debe de ser en el marco de la estrategia europea.

Carmen Cabezas, con Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública / Govern
Carmen Cabezas, con Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública / Govern

Según Argimon, si finalmente se decide retrasar la administración de las segundas dosis, se debe asegurar que después de las 12 semanas habrá vacunas suficientes para poder aplicar las segundas dosis a la totalidad de población y conseguir la inmunidad.

Tres vacunas disponibles

El secretario de Salud Pública de la Generalitat ha indicado que con esta propuesta lo que hacen es iniciar un debate que debe ser "científico y técnico" en relación a las dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, porque la vacuna de AstraZeneca ya precisa una distancia de 12 semanas entre inyecciones.

Según Cabezas, se ha demostrado que la efectividad de AstraZeneca es "mayor" cuando separan las dosis de 12 semanas, que ha descrito como el momento óptimo, por lo que así lo están planteando en la estrategia de vacunación.

Críticas al Ministerio de Sanidad

La subdirectora general de Promoción de la Salud ha avanzado que en mayo habrá "más puntos de vacunación" en Cataluña para poder administrar las segundas dosis de AstraZeneca a todas aquellas personas de los colectivos priorizados que ya han recibido la primera.

Sobre la petición de ampliar la franja de edad de las personas que pueden recibir la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, Argimon ha reiterado al Ministerio de Sanidad que no tiene sentido vacunar a profesionales esenciales de 30 años cuando compañeros suyos de 60 años no la pueden recibir.

En su opinión, hay evidencia científica para ampliar esta franja de edad y ha lamentado que el límite de 55 años que hay en España actualmente es un tope que ya no mantiene "nadie a día de hoy" en Europa y que el resto de países ya la han ampliado.

"En vacunas no se hacen DUI"

"En vacunas no se hacen DUI (declaración unilateral de independencia). Lo que pondremos sobre la mesa son evidencias científicas y pensamos que de retorno nos den evidencias que nos digan lo contrario", ha zanjado en relación a la posibilidad de desobedecer en el criterio establecido por el Gobierno.

Al ser preguntada sobre la llegada de vacunas de esta semana, Cabezas ha detallado que han recibido 84.240 vacunas de Pfizer y también cerca de 87.000 de la de AstraZeneca, y ha defendido que los centros de atención primaria (CAP) citan a las personas para vacunar en función de las dosis que reciben.

Población general

Sobre cuándo se empezará a vacunar a la población general, más allá de aquellos colectivos priorizados, Argimon ha insistido en que si no saben cuántas dosis tendrán y cuándo llegarán es "imposible" hacer previsiones.

En este sentido, ha calificado el anuncio de 4,8 millones de dosis de Pfizer como un "revulsivo importante", pero ha abogado por esperar al anuncio oficial para concretar cuántas y cuándo llegarán en Cataluña, aunque ha reconocido que es optimista y que confía en que lleguen en abril.

Sobre la aprobación de la vacuna de Janssen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Cabezas ha dicho que esperan que se apruebe este jueves sin límite de edad a partir de 18 años y que lleguen a partir del 15 de abril, aunque no tienen "confirmación oficial" ni el número de dosis que llegarán.