Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesional sanitaria inocula una vacuna contra el coronavirus en la Fira de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña prevé vacunar a 6.000 personas de 70 a 79 años en Fira Barcelona este fin de semana

La Generalitat planea inyectar dosis de Pfizer a esta franja de población

3 min

La Fira de Barcelona será este fin de semana una de las sedes de vacunación masiva contra el coronavirus para personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años, a las que se prevé administrar hasta 6.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, tras visitar este lunes junto a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, un pabellón de la Fira de Barcelona, donde se ha realizado la primera prueba piloto de vacunación en un gran espacio: en este caso, 1.000 dosis de AstraZeneca para personas de 60 a 69 años.

Dos mil dosis diarias durante el fin de semana

En declaraciones a la prensa, Vergés ha destacado que la vacunación "coge impulso", gracias a la llegada este lunes a Cataluña de la cifra récord de 327.900 dosis, la mayoría de Pfizer.

En este sentido, ha anunciado que, tras la experiencia de este lunes, este espacio de la Fira volverá a abrir sus puertas el próximo fin de semana, para vacunar "en tres días, 2.000 dosis diarias".

Dosis de Pfizer

En este caso, los equipos de vacunación inyectarán Pfizer a la población de entre 70 y 79 años, que desde este pasado fin de semana ya pueden inscribirse a través de la web para coger cita (https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat).

Vergés ha destacado que Fira de Barcelona tiene pabellones con "fácil acceso y flujo de personas constante", lo que los hace "idóneos" para la vacunación masiva.

Prueba piloto

El dispositivo que se ha montado para la prueba piloto consta de una zona para entregar la documentación, otra para administrar la inyección --dentro de unos módulos con cortinas-- y un tercer espacio para esperar unos minutos después del pinchazo, todas ellas conectadas con circuitos delimitados que evitan aglomeraciones.

Según Vergés, un dispositivo de estas características tendría capacidad para inocular 20.000 dosis a la semana y, si se instalaran varios, se podría llegar a pinchar 120.000 dosis semanales en Fira de Barcelona, aunque para este ritmo es necesario que lleguen muchas más vacunas a Cataluña, ha precisado. Por su parte, Colau ha señalado que Barcelona está "plenamente preparada para el dispositivo de vacunación masiva" y ha admitido que hoy es un día "emocionante".