Menú Buscar
Un sanitario desinfecta de coronavirus a un compañero en la zona de ambulancias del Hospital de Bellvitge / EFE

Cataluña pide evitar desplazamientos y moverse en "burbuja" por el avance del coronavirus

La Generalitat llama a ciudadanía y empresas a reducir la interacción social ante el incremento de casos de los últimos días

2 min

La Generalitat ha pedido en la tarde de este domingo a los catalanes reducir la interacción social, moverse solo con sus "burbujas" de contacto social habitual y evitar desplazamientos innecesarios. Así lo ha detallado en un mensaje a través de las redes sociales con motivo del incremento de casos de coronavirus.
"Se hace un llamamiento a la ciudadanía y las empresas a no bajar la guardia para evitar llegar a una situación crítica en los próximos días", ha indicado la Generalitat, que este domingo también ha instado a aplicar teletrabajo los próximos 15 días.

Aumento de la velocidad de reproducción

El Departamento de Salud ha incidido en otro mensaje lanzado también esta tarde que, en Cataluña, se ha pasado de una media semanal de 7.000 casos semanales a cerca de 10.000, y la velocidad de reproducción del covid (RT) ha subido a 1,3 cuando lo conveniente es que no sobrepase el 1.

El riesgo de rebrote (EPG), incide Salud, es muy alto, 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado, cuando no debería superar el 100, y han aumentado notablemente tanto las consultas en urgencias de los hospitales por Covid-19 como el número de nuevos ingresos. "Por todo ello se recomienda reducir nuestra interacción social. Movernos con nuestras "burbujas" únicamente y hacer la actividad mínima indispensable fuera de casa".

Ya la consejera de Salud, Alba Vergés, señaló hoy que los datos de contagio de los últimos días confirman "una tendencia creciente de la transmisión del virus". "Sabemos cómo coge velocidad esta transmisión si no somos conscientes y no hacemos nada", ha detallado.

Destacadas en Vida