Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera realiza un test de antígenos a una mujer en Cataluña, donde se atisba el pico de la sexta ola / EUROPA PRESS

Cataluña atisba el pico de la sexta ola pero no la “gripalización” del virus

Los expertos esperan que el máximo de contagios se alcancen esta semana pero inciden en que es precipitado considerar al coronavirus como una gripe

3 min

Los expertos en la pandemia ha confirmado este lunes que el pico de la sexta ola está cerca, se espera que el máximo de contagios se registre esta misma semana. Sin embargo, dicen, es demasiado pronto para comparar al coronavirus con una gripe.

Así lo han confirmado varios expertos este durante una tertulia en Catalunya Ràdio en la que han participado Clara Prats, investigadora del centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); Robert Güerri, el coordinador de hospitalización covid del Hospital del Mar y Manel Cervantes, jefe de Enfermedades Infecciosas del Parc Taulí de Sabadell.

Las medidas han sido efectivas

Según Clara Prats los últimos datos reflejan una ralentización en el ritmo de contagios, por lo que interpreta que “el pico podría estar cerca”. Si no hay sorpresas, ha dicho la investigadora, podría producirse esta misma semana.

La investigadora ha remarcado que las restricciones aplicadas en Cataluña, unas de las más restrictivas de España, han tenido un efecto positivo y han servido para frenar la sexta ola. Los contagios “se empezaron a reducir 10 días después” de la adopción de las medidas, ha señalado.

Lejos de la “gripalización”

Güerri ha remarcado que los datos actuales, que se han elevado a cifras récord en esta sexta ola, la situación es mejor que en las anteriores. Sin embargo, el coordinador de hospitalización del Hospital del Mar ha incidido en que “aún es pronto” para hablar de “gripalización” del covid. En este sentido, considera precipitado afirmar que el virus se ha convertido en una enfermedad mayoritaria leve, que como la gripe, afecta solo a las personas más vulnerables.

Cervantes ha indicado que la variante ómicron podría ser “parte de la solución” hacia la “gripalización”, al ser más infecciosa las anteriores cepas. Sin embargo insiste en no bajar la guardia ante la posibilidad de que puedan aparecer otras variantes.

Pastillas contra el covid

Este lunes el Gobierno central ha anunciado que adquirirá 344.000 pastillas contra la Covid-19 fabricadas por Pfizer, que servirán para proteger a los positivos de síntomas graves. Se espera que el nuevo tratamiento reduzca la posibilidad de que los contagiados tengan que ser ingresados o que sufran complicaciones.