Menú Buscar
Restos de un incendio forestal / EUROPA PRESS

Cataluña podría vivir una de las peores campañas forestales de su historia

Los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Agricultura, Teresa Jordà, han explicado que la falta de lluvias y invierno cálido pueden elevar la alerta de incendios en verano

3 min

Las lluvias en junio pueden ser determinantes para los incendios de verano. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha avisado que –en caso de sequía este 2019– se puede dar "la peor campaña forestal de los últimos años" con zonas con especial alerta: Girona, el sur de Barcelona, Tarragona y las Tierras del Ebro. 

El responsable de Interior lo ha explicado en la Comisión de Interior del Parlament junto a la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà. La comparecencia pretendía informar sobre el programa de prevención y extinción de incendios para este verano. 

Invierno cálido

El consejero ha destacado que el invierno ha sido "largo, cálido y seco" –como los de 2004-2005 y 2011-2012– y que esto ha provocado que en lo que llevamos de 2019 ya se hayan incendiado más hectáreas que en todo 2018. Eso sí, el año pasado fue un periodo "excepcional" gracias a las abundantes lluvias en el territorio catalán. 

Por su parte, Jordà ha apuntado que el riesgo de incendio al inicio de la campaña forestal es "moderado". Eso sí, se podría incrementar el peligro, especialmente en los extremos norte y sur de Cataluña. Ambos han subrayado la unidad entre ambas consejerías y la apuesta por la prevención durante todo el año con medidas como la "gestión forestal continuada". 

Grandes partidas

Interior destinará a esta campaña 17.219.664 euros. Entre el 17 de junio y el 23 de agosto, se contratarán 717 personas de diferentes categorías. Los bomberos dispondrán de 37 medios aéreos –25 helicópteros y 12 aviones– con 30 bases en Cataluña y siete en el exterior. A estos se añaden siete medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base fuera del territorio catalán.

El presupuesto de Agricultura para prevención de incendios es de más de 15,2 millones de euros, de los que 12,6 corresponden a actuaciones de prevención a través de inversión directa del departamento o a través de líneas de ayuda para actuaciones de prevención a particulares, ayuntamientos y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

Destacadas en Vida