Menú Buscar
Monestir de Poblet / MATTANA - WIKIMEDIA COMMONS

Cataluña, Patrimonio Mundial de la Unesco

Estos son los monumentos y lugares de la región que han sido distinguidos

12.07.2018 13:23 h.
4 min

Cataluña es una región muy rica en cuanto a lugares que bien merecen una visita. Una gran parte del atractivo turístico de la comunidad catalana cuenta con el sello de distinción de la Unesco, que ha declarado multitud de sitios y monumentos como Patrimonio Mundial.

  • Palau de la Música Catalana y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Modernismo. Construidos por Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX.
  • Monestir de Poblet (Vimbodí, Tarragona). Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII, el más grande de la orden en Europa.
  • Tarraco romana (Tarragona). En la segunda mitad del siglo I a.C., Tarraco obtuvo el estatus de colonia de derecho romano y se convirtió en la capital de la Hispania Citerior. De este pasado se conservan importantes restos en la ciudad y en las poblaciones vecinas de Altafulla, Constantí y Roda de Berà.

Castellers de Castelldefels / JORGE SÁNCHEZ - WIKIMEDIA COMMONS

Castellers de Castelldefels / JORGE SÁNCHEZ - WIKIMEDIA COMMONS

  • Arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica. En territorio catalán se pueden encontrar 27 yacimientos entre cuevas, grutas y abrigos que conservan pinturas rupestres catalogadas.
  • Iglesias románicas de la Vall de Boí (Lleida). A unos 140 kilómetros de Lleida, en la comarca de la Alta Ribagorça, ocho iglesias y una ermita conforman uno de los conjuntos más importantes del románico catalán, tanto a nivel arquitectónico como por las pinturas que albergan: Sant Climent de Taüll, Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat de Durro, Sant Quirc de Durro, Santa Maria de Cardet y Assumpció de Coll.
  • La obra de Antoni Gaudí. En Barcelona, el Park Güell (primera experiencia de ciudad-jardín), Palau Güell, La Pedrera (Casa Milà), Casa Batlló, Casa Vicens, Cripta de la Sagrada Familia (construida entre 1884 y 1889, es la obra religiosa más antigua de Gaudí), Fachada de la Natividad de la Sagrada Familia; y, en Santa Coloma de Cervelló, la Cripta de la Colònia Güell (estructura única construida en piedra y ladrillo).
  • Fiestas de La Patum​ (Berga). La Unesco ha declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad las ancestrales fiestas que se celebran con motivo de la festividad del Corpus.
  • Castellers. Genuina expresión de la cultura popular catalana, que consiste en levantar torres humanas de hasta diez pisos. Fue reconocida Patrimonio Inmaterial por la Unesco en el año 2010.
  • Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos. Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estas fiestas unen patrimonio cultural y natural y tienen un alcance geográfico transfronterizo, ya que abarcan 63 pueblos (franceses, catalanes, aragoneses y andorranos).

Peticiones

Es de esperar que próximamente se incluyan nuevos monumentos y lugares de Cataluña a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Existen peticiones para que el Turó de la Seu Vella de Lleida, la rumba catalana y la cocina catalana ingresen en este privilegiado grupo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información