Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Vergés, consejera de Salud del Govern / EUROPA PRESS

Cataluña roza los 1.300 nuevos positivos de coronavirus y suma cuatro muertes más

Barcelona y el área metropolitana sur registran más de 300 contagios en el último día. El Segrià, L'Hospitalet y la zona metropolitana norte superan el centenar de casos nuevos

3 min

La curva de contagios del coronavirus en Cataluña vuelve a alcanzar niveles no vistos desde hace meses. La Consejería de Salud ha reportado hoy un total de 79.595 positivos confirmados de Covid-19, es decir, que ha sumado 1.293 casos desde el recuento ofrecido ayer. El número de fallecidos por esta enfermedad en la comunidad catalana es de 12.631 personas, cuatro más.

El crecimiento más preocupante de nuevos pacientes con coronavirus se reflejan en las zonas sanitarias de Barcelona, sus dos áreas metropolitanas y Lleida --sobre todo por el Segrià, comarca confinada desde hace 12 días--. Entre las cuatro suman el 83,7% del aumento diario, con 1.082 casos.

Coronavirus en Barcelona y alrededores

La ciudad de Barcelona ha registrado un fallecimiento y 372 nuevos positivos en la última jornada, aunque no es la única región sanitaria que se encuentra por encima de la barrera de los tres centenares. También el área metropolitana sur lo supera, con 304 pacientes con SARS-CoV-2 más comunicados desde ayer. En esta zona se encuentra L'Hospitalet de Llobregat, ciudad que vive restricciones de la movilidad oficialmente desde el miércoles --el juez de guardia las ratificó en la madrugada del 15 de julio--. Solo este municipio suma 123 contagiados más, casi la mitad de toda la región, y uno de los dos fallecimientos de la región.

En la zona metropolitana norte se han inscrito, según el departamento que lidera Alba Vergés, un deceso y 208 casos de coronavirus desconocidos hasta ahora, un número que casi dobla el comunicado 24 horas antes (107 casos). El último brote conocido en esta zona se centra en Matadepera, que reconoció cinco positivos ayer y dos más hoy.

Los datos del Segrià siguen subiendo

En la comarca de Lleida con cierre perimetral y municipal en siete localidades --entre ellas, la capital--, los datos reflejan un aumento de 178 nuevos positivos. Son 40 más de crecimiento neto respecto al día anterior --138 registros-- y refleja la subida más alta desde el domingo --190--. 

De los municipios sobre los que se ha impuesto el encierro domiciliario, Lleida es el que mayores casos acumula (2.659 casos, 152 más que ayer). Le sigue Alcarràs, con 305 positivos desde el inicio de la pandemia --cuatro más en un día-- y Aitona, con 149 y sin variación desde ayer. Tampoco han variado las cifras de Soses (70 casos en el histórico); Seròs (10) y La Granja d'Escarp (tres), pero sí en Torres de Segre, que tiene un positivo más (62 desde el inicio).