Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer vacunándose de la gripe en Cataluña / EP

Cataluña notifica el primer caso de gripe en tres semanas

Los casos se elevan a ocho esta temporada frente a los 8.000 que había el año pasado; algo que puede tener relación con las medidas de protección para evitar contagios de coronavirus

3 min

La gripe circula de manera "esporádica" en España después de que Cataluña haya notificado esta semana un caso, que se elevan a ocho desde el inicio de la temporada, frente a los casi 8.000 que había el año pasado por estas fechas, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios.

En concreto, se han notificado 7 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 virus tipo B y 3 virus tipo A (un A(H3N2), un A(H1N1)pdm09 y un ANS); la de Cataluña supone la primera detección de virus tipo B a partir de muestras centinela obtenidas en la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en Atención Primaria.

Hombre de 35 años

En concreto, el primer caso de virus de la gripe de esta temporada en Cataluña corresponde a un hombre de 35 años con gripe de tipo B, según el Departamento de Salud en su Plan de información de las infecciones respiratorias agudas, temporada 2020-2021.

Salud prevé que en esta semana y la próxima (8 y 9 del año 2021) las tasas de incidencia del síndrome gripal se mantengan en un nivel basal, con una tasa global esperada de 2,6 y 3,8 casos por 100.000 habitantes.

Circulación "esporádica"

De esta forma, el virus circula de manera "esporádica" en España, cuando en la misma semana de 2020 se había alcanzado una incidencia acumulada de 163,1 casos por 100.000 habitantes, con 2.079 detecciones centinela (el sistema específico de investigación epidemiológica y vigilancia de salud pública) de virus gripales y otros 5.714 no centinela, un total de 7.793.

A nivel mundial, a pesar de un aumento en la frecuencia de diagnósticos de gripe en algunos países, el informe destaca que la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año.

Protección frente al coronavirus

Desde el inicio de la temporada, en Europa, 621 de las 338.252 muestras no centinela han sido positivas para gripe.

El Centro Europeo para la Detección y el Control de Enfermedades (ECDC) señala que, habitualmente, la epidemia de gripe ha alcanzado ya su pico en el continente en esta época del año, pero esta temporada, a pesar de la realización regular y generalizada de pruebas para la detección de gripe, los casos notificados se mantienen en un nivel muy bajo, "probablemente" por las medidas impuestas contra el coronavirus.