Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitario realizando una PCR en Cataluña, donde las muertes por Covid-19 han sido hoy más de 100 / EP

Cataluña notifica 134 muertes en una jornada y acumula casi 500 pacientes Covid en las ucis

En 24 horas se han notificado 134 fallecidos y 6.201 contagios

3 min

La presión del coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes sigue aumentando, así como el número de muertes y contagiados de coronavirus, pese a que el riesgo de rebrote se ha desplomado por debajo de 800 y la velocidad de transmisión del virus está a punto de bajar de 1.

Las ucis ya tienen casi 500 pacientes contagiados. En las últimas 24 horas se han sumado nueve enfermos graves, lo que dejan el total en 490. No obstante, el total de infectados que ocupan una cama en los centros hospitalarios por complicaciones derivadas del virus desciende: el último balance ha contabilizado 2.671, 16 menos que ayer. 

Made with Flourish

Más de 100 muertes

El dato más desolador lo dejan las muertes, 134 más que ayer. Esta cifra hace que el total acumulado se eleve hasta los 14.274 decesos desde marzo, en datos de las funerarias. Lo cierto es que muchos de los fallecidos no constan en los registros oficiales de contagiados, pero Salud incluye en la lista los fenecidos que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

Made with Flourish

A su vez, el número de contagiados diarios vuelve a incrementarse, alcanzando los 6.201 en una sola jornada. Con este dato, ya son 276.499 personas las que han estado en contacto con el virus en Cataluña. Durante la última semana se han realizado 233.522 PCR y 39.005 tests de antígenos, de los que el 11,87% han dado positivo.

Made with Flourish

Aumenta la incidencia acumulada

Cabe destacar que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días --una de las variables que tiene en cuenta el Estado a la hora de valorar la situación del Covid en el territorio-- sube hasta 803,95, unos 20 puntos más que ayer y casi 200 más que la semana pasada. 

Los dos datos más positivos los protagonizan el riesgo de rebrote (índice EPG) y la velocidad de transmisión del virus (Rt). El EPG baja hasta 785, casi 50 puntos menos que ayer. Por su parte, el número de Rt --que mide la cantidad de personas que cada infectado contagia-- desciende hasta 1,02, diez décimas menos. Esta es una muy buena señal, pues los epidemiólogos defienden que, para tener la pandemia controlada, lo primero que se debe conseguir es situar el Rt por debajo de 1.

Destacadas en Crónica Vida