Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada a urgencias de un hospital de Cataluña / EFE

Las muertes diarias por Covid-19 en Cataluña vuelven a aumentar: 29 fallecidos en 24 horas

La comunidad aumenta hasta 65.303 los casos positivos por pruebas PCR y test de la comunidad, 243 infectados más que el día anterior

3 min

El número de fallecidos diarios por el Covid-19 en Cataluña crece de nuevo. Los datos ofrecidos por el departamento de Salud de la Generalitat reflejan que, hasta el 25 de mayo --las cifras se hacen públicas con un día de decalaje--, la comunidad sumaba 11.877 muertes asociadas al coronavirus, 29 más que un día antes. La cifra es superior a la diferencia entre el 23 y el 24 de mayo, cuando se registraron solo 13 víctimas, según la Consejería que lidera Alba Vergés

Respecto al total de casos de coronavirus en la comunidad, ya son 65.303 los pacientes que han dado positivo tanto en pruebas PCR como en test de anticuerpos. Ello refleja un aumento de 243 infectados en 24 horas, un número que permanece estable respecto al crecimiento diario --el día anterior fueron 242 nuevos casos, según los datos del Govern--.

Afectación en residencias

De los más de 65.000 pacientes que la Generalitat reconoce como infectados por el SARS-CoV-2, más del 21% se han registrado en residencias. Cataluña acumula 13.797 casos de coronavirus en estas instituciones, con 28 detecciones en las últimas 24 horas analizadas. 

También ofrece el departamento de Vergés los datos de fallecidos divididos por el lugar donde ocurrió el deceso. Este dato muestra que el 33,1% ocurrieron en residencias de mayores --3.928 personas desde el inicio de la pandemia, sin variación respecto a las reportadas 24 horas antes--. 

El recuento de la Generalitat

Los datos que ofrece la Generalitat no son los mismos que ofrece al Ministerio de Sanidad, un hecho del que Meritxell Budó, portavoz del Govern, ha culpado a la institución que lidera Salvador Illa. Sanidad ofrece el número de afectados por coronavirus --ya sean infectados, curados o fallecidos-- que han sido diagnosticados a través de pruebas PCR. En el recuento del Govern, sin embargo, se incluyen aquellas personas que han dado positivo en test rápidos y en el de fallecimientos también hay "casos sospechosos" de Covid-19 sin haber sido reconocido mediante ningún tipo de prueba diagnóstica. 

Las cifras de fallecidos, recibidas a través de las funerarias de la región, muestran que 4.773 personas conforman este grupo de posibles casos de coronavirus sin reconocer, el 40,2% del total aproximadamente. La división por el lugar del deceso revela que 6.633 procedían de centros sanitarios y sociosanitarios, 774 de casas particulares y 542 sin clasificar "por falta de información".