Menú Buscar
Sanitarios protegidos contra el coronavirus con mascarillas en Cataluña / CG

Cataluña notifica siete muertes por Covid-19 y una sospechosa de serlo en 24 horas

El número de positivos por SARS-CoV-2 en la autonomía supera los 93.000 aunque se desconoce cuántos de ellos están activos en la actualidad

3 min

La Generalitat registra ocho fallecimientos más asociados al coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas. Siete de los muertos habían dado positivo por Covid-19 en las pruebas realizadas, mientras que el restante entra dentro de los "éxitus sospechosos", tal como los define el Govern. Es decir, que es un caso no confirmado a través de una prueba de laboratorio.

El número de positivos por SARS-CoV-2 en la autonomía ha alcanzado las 93.361 personas, 969 más que el dato ofrecido un día antes. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos están activos en la actualidad ya que el Departamento de Salud únicamente ofrece la cifra acumulada desde el origen de la pandemia.

Nuevas muertes por coronavirus

El área sanitaria con mayor auge de decesos por esta enfermedad en el último día es el área metropolitana sur, con tres más que ayer --todas ellas confirmadas--. Le siguen Girona y la zona que engloba los municipios del norte de Barcelona, con dos defunciones cada una, aunque una de las reflejadas en la región sanitaria barcelonesa es la marcada como "sospechosa". La capital de Cataluña también suma una víctima del Covid-19 más.

La Generalitat estima que, en la actualidad, 12.710 personas han perecido a causa del coronavirus en Cataluña según las cifras recibidas por parte de las funerarias. Sin embargo, estos datos generan cierta confusión ya que añade al listado personas fallecidas con síntomas de la enfermedad --que comparte con otras afecciones similares, como la neumonía grave--, pero que no han sido confirmados a través de pruebas PCR. Si se tienen en cuenta únicamente las muertes de positivos, la cifra se reduce un 40%: 7.638 personas.

Un ingreso más en uci

A 29 de julio, las unidades de cuidados intensivos (uci) de Cataluña albergan a 89 pacientes de Covid-19 en estado grave, uno más que ayer. La cifra ha aumentado un 59% desde el miércoles de la semana pasada --entonces eran 56 ingresados, 33 menos que ahora--, pero los hospitales catalanes aún cuenta con capacidad suficiente para tratar a los enfermos con coronavirus de mayor gravedad.

El Govern ha reconocido que la tensión del sistema sanitario en la comunidad se concentra, ahora, en la atención primaria, la encargada de llevar a cabo la detección precoz de los nuevos casos y sobre la que ha recaído la tarea del rastreo de los posibles contagiados por contacto con positivos, tras el fracaso de la concesión a Ferrovial