Menú Buscar
Accidente mortal en Cataluña / MOSSOS

Cataluña registra 33 muertes en carretera durante el verano

El número de víctimas y de accidentes mortales en la comunidad se reduce por encima del 35% respecto a 2019

3 min

El Servei Català de Trànsit ha registrado 33 muertes en accidentes de tráfico dentro de la red de carreteras de Cataluña durante el verano. Este número es un 39% inferior a las víctimas fallecidas el año pasado en el mismo periodo, un descenso similar al del número de accidentes mortales. Durante el periodo estival han ocurrido 32 choques en la red viaria catalana, el 36% menos que en 2019. 

Los datos del servicio de tráfico de la Generalitat contabilizan los sucesos acaecidos entre las tres de la tarde del 19 de junio --día previo al inicio del verano-- hasta la medianoche del 13 de septiembre, un día antes de la vuelta al cole. La movilidad por carretera durante estos meses se ha reducido el 17%, un hecho que Trànsit relaciona con el coronavirus.

Perfil de las víctimas

La mitad de las personas que han perdido la vida este verano en las carreteras catalanas pertenecían a los denominados "colectivos vulnerables", es decir, motoristas, ciclistas y peatones. De hecho, un total de 11 conductores de motocicletas o ciclomotores han fallecido durante verano, y otros 11 eran pasajeros en vehículos ligeros. Cuatro más han fallecido en choques con furgonetas, tres iban en bicicleta, dos en vehículos pesados y dos más eran viandantes. 

Ha habido un aumento del doble de víctimas mortales en edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, ya que en 2019 perdieron la vida seis personas en esta franja de edad, mientras que en este periodo estival han sido 12 en total. Además, ocho se encontraban entre los 45 y 54 años de edad, ocho más entre los 15 y los 34 años y cuatro entre 55 y 64 años. Solo uno de los fallecidos era mayor de 74 años.

Reincidentes 

Cerca de un 13% del total de infractores de las normas de tráfico son conductores reincidentes, con dos o más infracciones cada uno de ellos. Durante este verano, 19.128 conductores ya habías sido cazados incumpliendo la ley, la mayor parte de ellos por exceso de velocidad: 14.973 del total de infractores. Algunos de ellos son multirreincidentes --es decir, que han realizado más de dos infracciones--.

En los tres meses de verano, una decena de conductores han sido multados por exceso de velocidad en más de 15 ocasiones, una lista que encabeza una persona que ha sido detectada hasta 38 veces superando los límites de velocidad permitidos. Además, 12 de conductores han dado positivo en controles de alcohol y drogas en dos o más ocasiones.