Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de los Mossos d'Esquadra durante un control por las restricciones de movilidad en Cataluña / MOSSOS D'ESQUADRA

Cataluña permite la movilidad por toda la autonomía a partir del lunes

La comunidad mantenía un confinamiento comarcal para frenar el coronavirus desde el pasado 8 de febrero

4 min

La Generalitat matizará el confinamiento comarcal en Cataluña a partir del próximo lunes, 15 de marzo. El Procicat ha tratado el asunto en el encuentro de esta mañana y, aunque mantiene el cierre de las comarcas, permitirá salir de ellas a las personas que vivan juntas. Es el primer detalle que trasciende de la reunión, ya que la consejera de Salut, Alba Vergés, notificará las nuevas restricciones que estarán vigentes en el territorio en una conferencia de prensa este mediodía.

Cataluña mantenía la movilidad limitada al ámbito de la comarca desde el pasado 8 de febrero, cuando se flexibilizó el perímetro municipal aplicado desde el 7 de enero. La mejora de los datos sanitarios de los últimos días daban alas a ser más flexibles en esta decisión. Además, el Govern también plantea reactivar las competiciones deportivas de los menores de edad en el nuevo plan de desescalada. 

"Descomprimir" las restricciones

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado esta mañana que se apuesta por "empezar a descomprimir" las restricciones sanitarias por el coronavirus ante las vacaciones de Semana Santa. Se espera que para entonces el grueso de las actividades estén de nuevo activas con el objetivo de sacar el máximo partido del turismo interior en estas fechas. Y es que el Gobierno ya ha anunciado que se cerrarán las autonomías, por lo que los catalanes solo se podrán mover por dentro de su región entre el 2 y el 5 de abril. 

"Lo que no haremos es dar dos pasos hacia delante para dar después cuatro hacia atrás", ha avisado en una entrevista en Catalunya Ràdio Sàmper. Ha advertido de que la cepa británica "se readapta a los cambios sanitarios y médicos de vacunación", con lo que cree que la flexibilización de las restricciones debe hacerse de forma lenta. La inmunización también supone una barrera para esta derivada de la enfermedad, por lo que no se debe sufrir en este sentido. Lo que sí preocupa en este momento es que la fabricación y el reparto de dosis es más lenta de lo previsto. 

Reducción de la movilidad

El aún responsable de Interior ha aplaudido en la misma entrevista que la movilidad en Cataluña se haya reducido un 20% a consecuencia de las restricciones por la pandemia. Ha apostado por regular el teletrabajo para reducir así el tráfico en las carreteras catalanas, hecho que ve positivo.

Con todo, una normativa laboral de estas características requiere de un paraguas estatal y, por ahora, aún no se ha definido de forma concreta cómo se debe dar el empleo en remoto y cómo se debe garantizar la desconexión digital y el descanso de las plantillas. Son cuestiones que aún están en debate.