Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera atiende a un enfermo de Covid en un hospital de Cataluña / David Zorrakino (EP)

Cataluña registra más de 1.700 hospitalizados por Covid y suben los ingresos en uci

Los contagios siguen al alza con una media de 4.000 casos diagnosticados al día

2 min

Cataluña supera ya los 1.700 hospitalizados por Covid y suben los ingresos en UCI en los hospitales catalanes, que albergan 46 pacientes críticos. Los contagios siguen al alza con una media de 4.000 diagnósticos al día y los profesionales de la salud advierten de que se avecinan "semanas complicadas" por el aumento de casos.

De acuerdo con los datos actualizados del Departamento de Salut, los ingresados por Covid ascienden a 1.762, cuando la semana anterior eran 1.383 personas. En la uci han pasado de 40 a 46 personas en los últimos siete días.

Presión sobre los CAP

Atención primaria ha detectado un total de 28.475 casos en una semana, lo que corresponden a una media de 4.000 diarios, unas cifras que no se registraban desde finales de febrero y principios de marzo. La presión sobre los centros de atención primaria va en aumento y los expertos auguran que la situación se complicará en las próximas semanas.

En la última semana, los ambulatorios detectaron alrededor de 50.000 nuevos casos de infecciones respiratorias agudas. Más de la mitad fueron por coronavirus, mientras que los casos de gripe van a la baja.

Subvariantes de Ómicron

Investigadores y autoridades sanitarias atribuyen esta séptima ola a la variante BA.5 de Ómicron que ya es mayoritaria en Cataluña --representa cerca del 60% de todas las muestras secuenciadas en Cataluña-- debido a su fácil transmisión.  Este lunes, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, insistió en que aquellas personas con sintomatología leve no deben acudir al sistema sanitario y planteó la posibilidad de no realizarse ningún tipo de test porque “muy probablemente” será Covid.

Mientras, los expertos recuerdan la importancia de proteger a las personas vulnerables ya que las defunciones continúan concentradas en las personas mayores o con patologías previas en Cataluña”.