Una persona se hace la prueba de coronavirus / EP

Una persona se hace la prueba de coronavirus / EP

Vida

Cataluña mantiene un riesgo muy elevado de rebrote aunque disminuyen los contagios

Salud informa de 12 víctimas mortales en las últimas 24 horas, un ligero repunte respecto al día anterior

2 septiembre, 2020 10:45

Estancados en los malos datos. Así podría resumirse la situación epidemiológica que atraviesa Cataluña en los primeros días de septiembre. Según la última actualización de la Consejería de Sanidad, en las últimas 24 horas se han identificado 733 positivos de Covid-19, una cifra menor que la del día anterior (793).

Sin embargo, esta fluctuación a la baja no impide que el riesgo de rebrote (EPG) en la comunidad siga disparado. Si el umbral de riesgo más alto se sitúa en 100, el EPG de la región marca 185,07, si bien ha disminuido respecto a la semana pasada, cuando llegó a doblar la centena.

Presión sobre los hospitales

Asimismo, la presión sobre el sistema de salud sigue siendo alta. Este martes se han notificado 720 ingresos hospitalarios (veinte más que ayer), de los cuales 124 han necesitado entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a que estos números quedan muy lejos de los registrados en abril, sí marcan un punto de inflexión respecto a junio y julio, cuando las hospitalizaciones marcaron mínimos desde que empezó la pandemia.

12 víctimas mortales por Covid

El dato más triste de la jornada son las 12 muertes que se añaden al cómputo total de 13.045 fallecimientos desde que empezó la crisis sanitaria.

El ritmo de los decesos aumenta levemente respecto a los últimos balances (el sábado se contabilizaron 10, el domingo, 9, y el lunes, 8).