Una sanitaria administra una de las vacunas contra el coronavirus en el punto de inmunización de Fira Barcelona / EP

Una sanitaria administra una de las vacunas contra el coronavirus en el punto de inmunización de Fira Barcelona / EP

Vida

Cataluña llega a los diez millones de vacunas administradas

Más de 5,5 millones de personas ya han recibido alguna dosis del suero contra el Covid, pero la Generalitat llama al resto de la población a inmunizarse cuanto antes

21 agosto, 2021 18:08

Cataluña ha alcanzado los diez millones de vacunas administradas, lo que ha permitido que el 74,1% de la población de más de 16 años ya tenga la pauta completa y 5,5 millones de personas tengan al menos una dosis, si bien la Generalitat ha llamado a seguir vacunándose durante el verano.

Lo ha explicado en un comunicado la Consejería de Salud, que ha destacado la necesidad de que los más jóvenes y las personas de poco más de 40 años vayan a vacunarse, ante el parón en el ritmo durante este verano, con la advertencia de que la pandemia "no hace vacaciones". Según datos de Salud, los diez millones de dosis se han administrado en puntos de vacunación, en centros de atención primaria, hospitales y otros puntos que el sistema ha preparado en los últimos meses.

5,5 millones de vacunados

Tras haber superado los 5,5 millones de ciudadanos vacunados con la primera dosis, la Generalitat ha centrado ahora la mayor parte de sus esfuerzos en la franja de edad más joven, para intentar llegar a septiembre, antes del inicio del curso escolar, con el máximo de vacunados posibles. Según Salud, con la apertura de los colegios, de los centros educativos y del regreso al trabajo tras las vacaciones de verano será "imprescindible" obtener un "alto porcentaje" de personas con la pauta completa.

Por este motivo, Salud elevó el objetivo de población a vacunar del 70 al 90%. Además, sigue llamando a la ciudadanía a vacunarse, ante lo que esta semana ha impulsado una campaña con el lema Tú que puedes, vacúnate AHORA contra la Covid. La pandemia no hace vacaciones, para incentivar que los jóvenes y las personas de poco más de 40 años se vacunen aprovechando el tiempo libre en verano.

La vacunación se ralentiza

Según la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, la sensación de "falsa seguridad" frente al coronavirus y las vacaciones ha hecho reducir el ritmo de vacunación. "Necesitamos a personas que quieran vacunarse y que lo prioricen. Tienen la facilidad de poderlo hacer en cualquier punto de vacunación de Cataluña. La pandemia no hace vacaciones. El momento es ahora", ha indicado.

Según Salud, la variante delta ya es mayoritaria en Cataluña, lo que hace necesario llegar lo antes posible a la máxima inmunidad, por lo que el incremento de la cobertura con vacunas es "imprescindible" para evitar hospitalizaciones, la congestión del sistema sanitario y la aparición de nuevas variantes.