Menú Buscar
Cirujanos operan a un donante de órganos en Cataluña / CG

Cataluña lidera el número de donantes de órganos

España se mantiene líder mundial en donación y trasplante por 28 años consecutivos y con nuevo récord

2 min

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho públicos los datos de donaciones en España en la que Cataluña lidera, en números absolutos, el número de donantes con 376 en 2019. La cifra supone un aumento de 48 personas más frente a los 328 del año anterior.

Junto a ello, España se mantiene líder mundial en donación y trasplante una vez más, y ya van 28 años consecutivos, y acaba el año con nuevo récord: 2.301 donantes y 5.449 trasplantes, de los cuales un 24% se han realizado gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas. De hecho, y según el balance de actividad de 2019 de la ONT, el 8% de los trasplantados han recibido el órgano fuera de su comunidad de residencia.

Barcelona, ciudad referencia

Si analizamos los hospitales uno a uno, los centros que mayor actividad registraron en Cataluña fueron el Hospital Clínic en donantes en asistolia, trasplantes renales de donantes vivo y trasplantes pancreáticos, el Hospital de Bellvitge en trasplantes renales, y el Hospital Vall d'Hebron en trasplantes pancreáticos. Los tres ubicados en la ciudad de Barcelona.

El pasado año se alcanzaron un total de 2.301 donantes, lo que se traduce en 48,9 donantes y 116 trasplantes por millón de población. Además, hubo máximos históricos en donaciones de riñón y pulmón. En total, se realizaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales.

Aún así, persiste un importante número de personas en lista de espera. A 31 de diciembre de 2019, se situaba en 4.889 pacientes. De ellos, 93 son niños.