Menú Buscar
Un paisaje helado por la bajada de las temperaturas / EFE

Cataluña helada: la cota de nieve baja a 500 metros

En toda la comunidad autónoma se notará un descenso de las temperaturas y vientos de moderados a fuertes en algunos puntos del territorio

23.01.2019 09:47 h.
4 min

Nuevo descenso de las temperaturas durante la jornada del miércoles en el norte peninsular según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, también hay probabilidad de que se produzcan importantes nevadas y fuertes lluvias en la mitad norte del país. La ola de frío, que entrará por el noroeste, helará especialmente el norte de la península, aunque la bajada de temperaturas será generalizada en toda España.

tiempo

Mapa del tiempo con las previsiones en Cataluña / AEMET

Las fuertes rachas de viento serán protagonistas durante la jornada del miércoles, que se notarán especialmente en la zona del litoral. Cataluña, junto con el norte del país y Baleares, será una de las zonas de la península en las que más aumentará a lo largo del día la sensación de frío.

Probabilidad de lluvia

En la zona del Pirineo y la mitad occidental de Cataluña, se esperan este miércoles cielos cubiertos. En el resto del territorio predominarán a lo largo de la jornada los intervalos nubosos.  

En cuanto a probabilidad de precipitaciones, se esperan lluvias persistentes en el Pirineo y el Vall d'Aran. En el resto del territorio catalán perderán intensidad cuanto más al este se produzcan.

Heladas y viento

La cota de nieve bajará a entre 500 y 600 metros en la mitad norte de Cataluña, y a entre 700 y 900 metros en el sur del territorio. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y máximas en descenso en el Pirineo. Serán más altas en el resto de la comunidad autónoma.

También en el Pirineo se sucederán las heladas, que está previsto que se vuelvan débiles en las zonas próximas. Además, vendrán acompañadas de rachas de viento entre fuerte y moderado en el sur de Tarragona y en el noroeste de Girona. En el resto, se espera viento de componente oeste moderado.

Aumenta la sensación térmica de frío

Durante la jornada del miércoles, el viento del noroeste será fuerte o con intervalos fuertes en el tercio este peninsular, extremo norte y Baleares. Estas rachas de viento, que pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, aumentarán la sensación térmica en el norte del país.

El estado de la mar empeorará especialmente a partir de la jornada del jueves en puntos del litoral de Cataluña. A partir del viernes, se espera una mejora de las condiciones meteorológicas que darán una tregua al frío que se ha adueñado de Cataluña.