Menú Buscar
Un niño disfruta de las bajas temperaturas / EFE

Cataluña vivirá un fin de semana con temperaturas de hasta -8ºC

Más de una quincena de provincias españolas, entre las que se encuentran Barcelona, Lleida y Girona, estarán en alerta por frío, nieve y oleaje

18.01.2019 13:34 h.
3 min

Unas 16 provincias españolas estarán en riesgo moderado por oleaje y bajas temperaturas durante este fin de semana. La Agencia Española de Meteorolgía (Aemet) indica que Cataluña será una de las regiones afectadas por el frío, que hará caer el termómetro hasta los ocho grados bajo cero en algunas zonas de la región. Barcelona, Lleida y Girona se encuentran entre las que más se notará la llegada del frío.

El fin de semana dejará, además, precipitaciones en buena parte de la comunidad autónoma. El sábado y, sobre todo, el domingo la lluvia estará presente en las cuatro provincias catalanas. Y además, la nieve hará acto de presencia en la zona prepirenaica y en los Pirineos, donde también se darán heladas localmente fuertes. 

Cota de nieve

La cota de nieve vivirá un descenso generalizado en toda la mitad norte de la Península Ibérica. La bajada más notable se vivirá en los Pirineos, donde está previsto que disminuya hasta los 600 metros de altitud. La Aemet no descarta precipitaciones en forma de nieve en la Vall d'Aran. El servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat) apunta que el domingo será el día con mayor presencia de lluvias en la región, aunque no descarta chubascos puntuales durante el viernes y el sábado. 

En el resto de España la cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.000 metros en el Cantábrico y entre los 1.000 y 1.300 metros en el sistema Central e Ibérico, aunque en este último caso no descarta que pueda bajar aún más. Se darán temperaturas diurnas en descenso en buena parte del país, a excepción del Mediterráneo. Además, también habrá heladas en zonas del interior peninsular.  

Caída de temperaturas

La mitad norte de la Península será la que más sufra el descenso de las temperaturas. Además de los Pirineos y el Alto Ebro, las lluvias y los chubascos se sucederán durante el fin de semana en el norte de Galicia, la cornisa cantábrica, en el entorno de los Sistema Ibérico y Central y en el área del Estrecho. En los sistemas insulares también estarán presentes las precipitaciones, que podrán llegar a ser localmente fuertes en las islas Canarias.

Con respecto al estado del mar, la Aemet destaca en alerta amarilla zonas de la costa oeste de A Coruña, el Estrecho de Gibraltar y la costa melillense.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información