Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios, protegidos contra los contagios, en una uci de Cataluña / EUROPAPRESS

Cataluña registra 98 fallecidos y más de 3.700 contagios en vísperas de Nochevieja

Descienden la velocidad de propagación y el índice de rebrote, aunque aumenta la presión hospitalaria

3 min

Cataluña registra 3.762 nuevos contagios y 98 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. El número de pacientes en los hospitales aumenta este miércoles por quinto día consecutivo, con 44 personas más ingresadas. Los datos epidemiológicos del Departamento de Salut muestran como la velocidad de propagación del virus y el índice de rebrote descienden, pero no así la presión en los centros sanitarios de la comunidad.

Made with Flourish

Desde el inicio de la pandemia, el territorio ha registrado 394.044 casos acumulados de coronavirus --360.126 con una prueba PCR o test de antígenos-- y un total de 17.044 fallecidos por la enfermedad. De ellos, 10.537 han muerto en hospitales o centros sociosanitarios; 4.386 en residencias; 978 en domicilios y 1.143 no son clasificables por falta de información, según la Generalitat.

Aumentan los hospitalizados

Los pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales catalanes ascienden este martes a 1.820 --1.776 el día anterior, con lo que aumentan en 44--, de los que 376 --dos más-- están graves en las ucis. El pasado viernes, 25 de diciembre, los pacientes con el virus ingresados en los hospitales catalanes eran 1.520.

Made with Flourish

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sigue por encima de 1, pero desciende respecto a las jornadas anteriores hasta 1,03. La incidencia acumulada en los últimos 14 días de la enfermedad es de 335,03 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la tasa de riesgo de rebrote, también desciende. El martes alcanzaba un nivel de 343 y 24 horas después está en 328.

Nueva reunión del Procicat

Made with Flourish

A pesar de la mejora, la situación actual de la pandemia de coronavirus en Cataluña preocupa. La evolución de la enfermedad se analizará de nuevo este miércoles en otro encuentro del Procitat. El Govern decidirá si impone alguna nueva restricción antes del 31 de diciembre, Nochevieja, algo que descartó a principios de semana al considerar que las actuales ya son "drásticas". Desde entonces ha recibido una presión in crescendo de la comunidad médica, que advierte de que los centros sanitarios soportan cada vez más tensión e incluso demandan confinamientos duros y breves para cortar la propagación del virus en el territorio catalán.