Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Metro de Barcelona es el transporte público que pierde más pasajeros / EUROPA PRESS

Cataluña es la comunidad que más pasajeros pierde en transporte público

El metro de Barcelona fue el más castigado en el mes de agosto por el impacto de la pandemia de coronavirus

2 min

Cataluña fue la comunidad autónoma que más usuarios de transporte público perdió el pasado agosto, el 45,9% con respecto del mismo mes de 2019, a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Además, Barcelona lideró el recorte de pasajeros en la red de metro, con una caída de usuarios del 46%.

Según los datos de transporte público difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado agosto se perdieron una media del 45,1% de usuarios y se realizaron 168,5 millones de viajes frente a los 307 millones de un año antes. Asimismo, en el agregado de los ocho primeros meses del año se produjo una contracción del 40% del transporte urbano e interurbano.

El metro, el transporte más castigado en la ciudad

Así, el transporte urbano perdió el 42,3% de pasajeros, mientras que el autobús se dejó el 41,1% y el metro fue el más castigado con un retroceso del 44,1%. En cuanto al interurbano, los desplazamientos marítimos perdieron el 45,3% de viajeros, seguido del autobús (-44,6%) y el avión (41,6%). Por comunidades, Cataluña fue la comunidad más perjudicada con un recorte del 45,9% de pasajeros, seguida de Andalucía (43,7 %) y País Vasco (43 %). Las caídas más leves se dieron en Canarias (30,2 %), Extremadura (37,3 %) y Aragón (38,6 %).

Asimismo, el metro registró los mayores recortes en Barcelona y Palma (caídas del 46% en ambos casos) y el autobús bajó el 41,1 %. En los servicios de larga distancia, los más afectados fueron los trenes (alta velocidad y resto de larga distancia), con una caída del 65,9%, así como el transporte por autobús, que bajó el 59,7%.