Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera aplica una vacuna a un paciente / EP

Cataluña encargará a 500 enfermeras la vacunación en las residencias

La Generalitat fia el proceso a la voluntariedad de los profesionales para que se inscriban en la campaña

2 min

Cataluña seleccionará a 500 enfermeras para la vacunación en las residencias de ancianos y personas con discapacidad. Lo ha explicado este lunes la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que ha detallado que el personal se dividirá en 25 equipos de 20 personas cada uno. Con todo, el Govern ha fiado el proceso de reclutamiento a la voluntariedad de los profesionales.

Vergés ha explicado que los equipos también estarán integrados por administrativos, que se desplazarán a los diferentes centros. El planteamiento se destina al primer trimestre de 2021, cuando la campaña de vacunación contra el coronavirus se centre en aquellas personas "más vulnerables".

500.000 vacunados en el primer trimestre

La consejera ha asegurado que en los primeros tres meses habrá cerca de 500.000 personas vacunadas en Cataluña. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha destacado que en esta primera fase tendrán que salir de los recursos asistenciales habituales en otras campañas de vacunación para administrar las dosis de "forma muy focalizada" en los propios centros residenciales.

Sobre la procedencia de estos 500 profesionales, Cabezas ha concretado que realizarán un llamamiento a través de los colegios de enfermería de Cataluña para que todas aquellas personas que quieran participar en la campaña lo puedan hacer.

Voluntariedad del proceso

Ha añadido que la adjudicación de los equipos --que podrán salir tanto de la atención primaria como de la hospitalaria y otros sistemas-- se hará mediante jornadas complementarias. Con todo, la Generalitat ha fiado el reclutamiento del personas a la voluntariedad de los profesionales, de quienes se espera que "colaborarán con este llamamiento" para alcanza la cifra estimada.

Al ser preguntada por si esta estrategia de vacunación se ha acordado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Cabezas ha confirmado que hay una estrategia consensuada a nivel estatal y que cada comunidad esta definiendo la suya propia para conseguir "las mejores coberturas".