Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un niño se hace un test de antígenos tras ser contacto estrecho de un positivo en el colegio / Eduardo Parra (EP)

Cataluña eliminará el lunes los tests a contactos estrechos de positivos en los colegios

Se mantendrán los cribados en escuelas de educación especial y entre el profesorado, y Salud pedirá al Consejo Interterritorial un replanteamiento de las cuarentenas

3 min

Cataluña eliminará a partir del próximo lunes los cribados que se realizan en oficinas de farmacias mediante test de antígenos rápidos para detectar contagios de Covid-19 entre los contactos estrechos de los casos positivos en las escuelas e institutos.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha argumentado que las cifras epidemiológicas muestran una “bajada rápida y clara” de la incidencia a siete días, sobre todo en los grupos de población más jóvenes, un hecho que permite finalizar este programa de cribado –que ahora se activa cuando se detecta un contagio en el aula–.

Se mantienen en casos concretos

El departamento ha tomado esta decisión tras notar “una disminución mantenida de la incidencia y de la positividad” de los tests en los colegios. De este modo, dejarán de hacer cribados entre el alumnado, que solamente se someterá a una prueba de detección del Covid-19 en caso de presentar síntomas compatibles con el virus.

No obstante, la doctora ha aclarado que se mantendrá la realización de estos tests de antígenos en dos ocasiones determinadas: cuando haya un caso positivo en una escuela de educación especial y entre el profesorado.

Pedirán replantear las cuarentenas

Por otro lado, tras la petición de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) de retirar el protocolo de cuarentenas entre el alumnado y la mejora de los datos epidemiológicos de los últimos días, Cabezas ha anunciado que Salud pedirá esta tarde ante el Consejo Interterritorial un “replanteamiento total” de este concepto.

“Creemos que es un buen momento para replantear esta medida”, ha expresado Julià Blanco, doctor e investigador del IrsiCaixa en el Campus Can Ruti, que ha acompañado a la secretaria de Salud Pública en la rueda de prensa. Por su parte, la doctora ha expresado que, dado que la decisión sobre las cuarentenas es estatal, ya le han comunicado a la ministra de Sanidad que se revise este tema de nuevo “para que analicen cómo evoluciona antes de ver si hay que tomar alguna decisión”.