Menú Buscar
Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública que ha anunciado dosis de la vacuna del Covid / EFE

Cataluña recibirá 100.000 dosis de la vacuna del Covid en diciembre

El secretario de Salut Pública señala que, "si todo va bien",

3 min

De los tres millones de dosis de vacunas de Oxford que España recibirá en diciembre, Cataluña dispondrá de 100.000, según ha avanzado este martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. Se inocularán, "si todo va bien", a personas de riesgo

En una entrevista en RAC1, Argimon ha señalado que en los grupos de riesgo se exluirá a los sanitarios, ya que en el conjunto del territorio superan los 150.000, y las dosis no serían suficientes. Eso sí, el responsable de Salut Pública ha puntualizado que se trata de una previsión, ya que la vacuna ha mostrado una "fase II prometedora". "Probablemente en diciembre se podrían empezar a aplicar las primeras dosis", ha señalado. 

100.000 vacunados

El reparto, ha detallado, obedece al peso demográfico de cada estado miembro de la Unión Europea y, a su vez, cada país lo reparte de la misma forma entre comunidades autónomas. "Si hablamos de que son dos dosis por persona. serían 100.000 vacunados en Cataluña", ha apuntado Argimon. 

Respecto al avance de los contagios en la comunidad, ha detallado que "estamos mejor que en marzo" y que la evolución del Covid-19 "no tiene nada que ver". La cifra de contagios sí guarda cierta similitud con la de mediados de abril, pero no así el estado de los pacientes. "Entonces las pruebas se realizaban cuando alguna persona acudía al hospital con síntomas evidentes, y una de cada dos se quedaba ingresada. Ahora uno de cada dos infectados es asintomático", ha aclarado, al igual que muchos de sus contactos. 

Pruebas para la vacuna contra el Covid-19
LA ENCUESTA ¿Confía en la efectividad de la primera vacuna contra el Covid-19, que se prevé que esté disponible en Cataluña en diciembre?

Flexibilizar visitas a residencias

Sobre la prohibición de visitar a residentes en geriátricos catalanes, en caso de que estos se encuentren en situación "grave" por contagios, Argimon ha abogado por "flexibilizar" el régimen actual. Según el responsable de Salut Pública, "si no --nos mata el virus-- acabaremos muriendo de pena". 

Destacadas en Vida