Menú Buscar
Un grupo de turistas caminan hacia la Sagrada Familia / EFE

Cataluña pierde músculo como primer destino turístico español

La comunidad sigue siendo la más visitada de España por turistas extranjeros, aunque empeora sus datos con respecto a 2017

4 min

 

Cataluña pierde fuelle en el sector turístico. La región, hasta el mes de noviembre, se consolidó como el destino nacional más elegido por los turistas extranjeros, pero con peor registro con respecto al año anterior. La comunidad autónoma recibió más de 18,1 millones de visitantes internacionales durante los primeros 11 meses del año. Sin embargo, a pesar de ser la zona más reclamada por los viajeros, los datos bajan un 0,8% con respecto a las cifras registradas durante el mismo periodo de 2017.

Mientras que en el resto de España creció un 0,7% el número de veraneantes hasta noviembre de 2017, Cataluña quedó un punto por debajo de ese umbral. Hasta ese mes, cada visitante que pernoctó en el territorio gastó una media de 1.076 euros, un 7,3% más que en 2017.

Los visitantes gastan más

Cataluña sigue siendo la primera comunidad autónoma en lo que a recepción de turistas internacionales se refiere. Sin embargo, los datos de este año nada tienen que ver con los registrados en 2017. Los más de 18 millones que eligieron la Ciudad Condal y sus costas para pasar unos días supone una baja de un punto con respecto al año anterior. Sin embargo, aunque baja el número de visitantes, éstos gastan más durante su estancia.

En los once primeros meses del año, los turistas extranjeros gastaron alrededor de 19.530 millones de euros, un 6,5% más que a lo largo de los mismos meses el año anterior. Cada visitante dejó una media de 1.076 euros la estancia media de casi 6 días, lo que se traduce en 187 euros diarios.

Baja el turismo británico y alemán

Teniendo en cuenta el país de origen de los visitantes, Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor durante los once primeros meses del año. Cerca de 17,6 millones de turistas eligieron algún punto de Cataluña para pasar sus vacaciones. Sin embargo, la cifra de británicos supone un descenso del 2% con respecto a 2017.

Lo mismo ocurre con los datos de los turistas alemanes. Los visitantes que recibió la región procedentes de este país durante este mismo periodo de 2018 rondaron los 10,9 millones, menos que en 2017. En este caso, el descenso es bastante más significativo y ronda el 4,7%. No obstante, es el segundo mercado que más personas trae a Cataluña. Francia completa las tres primeras posiciones.

Los datos nacionales

España recibió más de 78,4 millones de turistas internacionales a lo largo de los primeros once meses del año, cifra que supone un aumento del 0,7% con respecto al mismo periodo de 2017. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto en sus viajes alcanzó los 84.811 millones de euros, también un incremento del 2,8% con respecto al año anterior.

Si hay un mes significativo en estos datos turísticos es noviembre. El país recibió un total de 4,5 millones de turistas internacionales con una mejora del 3,6% con respecto a los datos del ejercicio anterior. Además, cada uno de estos visitantes gastó en estas fechas 1.075 euros, 155 euros al día. Menos personas, pero que dejan más dinero en España.