Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña deja de contabilizar los positivos Covid y los contagiados leves no tendrán que aislarse

La pandemia entra en fase de gripalización este lunes con una actualización del protocolo para la contención del virus

2 min

Este lunes la pandemia entra en fase de gripalización, después de que la Conselleria de Salut confirmara el viernes que dejará de contabilizar los positivos Covid. A partir de hoy solo se ofrecerán datos sobre contagios los martes y viernes. Además, los positivos confirmados que sean asintomáticos o tengan síntomas leves no tendrán que cumplir una cuarentena estricta.

El viernes la Conselleria de Salut presentó una actualización del protocolo Covid adaptando al territorio la Estrategia de vigilancia y control frente al virus aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

“Un virus respiratorio más”

La secretaria de Salut Pública Carmen Cabezas ha confirmado que el coronavirus pasa a ser “un virus respiratorio más”, confirmando así la entrada en fase de gripalización. Además, la secretaria ha confirmado que a partir de hoy las cuarentenas no serán obligatorias en aquellos casos en los que los infectados sean asintomáticos o presenten síntomas leves. “Tienes que comportarte igual que con otros virus: no ir a ver a personas vulnerables y cuidarte”, ha incidido Cabezas.

Así, España dejará de contar todos los positivos de coronavirus para centrarse solo en aquellos casos más graves, en una nueva etapa que pone fin a las pruebas generalizadas y a los rastreos. Con esta nueva medida, la Comisión de Salud Pública acepta un cierto nivel de transmisión entre la población, que mayoritariamente está vacunada.