Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nevadas en Lleida, uno de los puntos de Cataluña que la borrasca ha golpeado con más dureza / EUROPA PRESS

Cataluña deja atrás los días más intensos de la borrasca con numerosos estragos

Tras un fin de semana de nieve y destrozos, aún hay alertas menores de cara al lunes

4 min

La nieve, la lluvia y los fuertos vientos han golpeado Cataluña con fuerza con el paso de la borrasca Filomena este fin de semana. Los servicios de emergencias han tenido que atender numerosos incidentes y las nevadas han paralizado todo tipo de actividades, pero lo cierto es que esta no ha sido la comunidad más castigada por el temporal, que ha dejado al menos cuatro muertos en el conjunto del territorio español.

En Cataluña, se han hecho 1.402 llamadas de emergencia relacionadas con la nieve y el viento, según datos actualizados por el 112 la tarde de este domingo. Lleida ha sido la ciudad más afectada, con 110 incidencias, seguida de Barcelona (105) y Tarragona (55).

Un lunes de mayor calma

Tras un fin de semana de agitación climatológica, se espera una mejora en el tiempo de cara a este lunes, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido alertas naranjas por el “riesgo importante” de temperaturas de 10 grados bajo cero en la Vall d’Aran y el Pirineo de Lleida.

En el resto del Norte e Interior de Cataluña, las temperaturas mínimas pueden llegar a situarse entre los cuatro y siete grados bajo cero. Además, hay un aviso para todo el litoral catalán por posibles vientos de fuerte potencia y olas de hasta cuatro metros.

Disrupción del tráfico

El tráfico aéreo, ferroviario y por carretera ha sido uno de los grandes afectados por la borrasca. En total, este domingo ascendían a 14 las autopistas catalanas cortadas por el temporal, que también ha dejado afectados a otros 70 tramos y nevadas intensas en la A-2, según Trànsit. El AVE y varias líneas de Rodalies también han quedado paralizados.

Por otro lado, aunque se ha mantenido el regreso a las aulas previsto para este lunes, el transporte escolar ha quedado suspendido en varias comarcas. Es el caso del Urgell, Les Garrigues, La Noguera y el Priorat, a la espera de que Interior decida en qué otras zonas la nieve podría bloquear este servicio.

Cortes de luz y otros daños

En plena ola de frío y nevadas, el temporal ha dejado sin luz a 2.348 hogares de 17 localidades catalanas, una situación que ha motivado un despliegue de 300 técnicos de Endesa para reparar los fallos. Los municipios más afectados por el apagón eléctrico han sido Agramunt (Lleida), con 690 familias afectadas, y Arnes (Tarragona), con 530. Otros 20 municipios en Tarragona se han quedado sin teléfono.

Entre los damnificados por los daños causados por la nieve también se encuentra Lluís Llach: su bodega comercial de vino en el Priorat se ha hundido este domingo sin causar heridos pero sí pérdidas económicas, después de que este sábado el clima afectara también el suministro de vacunas contra el coronavirus en Lleida y Tarragona y dificultara la llegada de los aspirantes a las oposiciones de Educación para reclutar maestros.