Menú Buscar
El sueldo medio en Cataluña asciende a 1.747 euros al mes / PIXABAY

Cataluña, la cuarta comunidad con los sueldos más altos

También es la décima mejor región de España para trabajar según revela el último informe de Adecco

3 min

¿Es Cataluña una buena comunidad autónoma para trabajar? Es la pregunta a la que tratan de dar respuesta diversos estudios anuales para averiguar el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las regiones de España.

El último informe sobre esta materia, realizado por la compañía de recursos humanos Adecco, tiene en cuenta “las cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas”: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Satisfacción y salario

Navarra es la mejor autonomía para trabajar en España, según Adecco, con una puntuación de 6,7. Por detrás se sitúan las Islas Baleares y Madrid, con una calificación de 6,6 y 6,5 respectivamente. Para encontrar a Cataluña hay que bajar hasta la mitad de la tabla. Ocupa el décimo lugar con una puntuación de 5,6 puntos. Mientras que en los últimos puestos encontramos a Murcia (5,1), Canarias (5,2) y Castilla – La Mancha (4,9).

Oportunidades y Satisfacción potencial en el empleo y salario nominal ordinario / ADECCO

Oportunidades y Satisfacción potencial en el empleo y salario nominal ordinario / ADECCO

En cuanto a salario, Cataluña ocupa el cuarto lugar nacional con un sueldo medio de 1.747 euros al mes, un 1,6% más que el año pasado. Por delante se sitúan Madrid (1.945 euros), País Vasco (1.941 euros) y Navarra (1.785 euros). Estas cuatro comunidades se sitúan por encima de la media nacional, que está en los 1.646 euros mensuales.

Más huelgas en Cataluña

El informe de Adecco también refleja que el número de huelguistas en Cataluña se ha multiplicado por ocho con relación al año pasado: de 23,5 participantes en huelgas por cada 10.000 ocupados en el segundo trimestre de 2017 a 209,7 huelguistas en el mismo trimestre del año en curso, lo que supone un incremento del 792%. Algo que se debe, más que por un empeoramiento de la situación laboral en la región, al impacto de las huelgas convocadas a finales del año pasado a raíz del conflicto político catalán.