Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario trabajando en la uci del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña le gana otra batalla al Covid-19: mejoran todos los indicadores, menos las ucis

Salud reporta 2.600 nuevos infectados, pero baja la presión en los hospitales y el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio caen o se estabilizan

3 min

Febrero comienza con datos esperanzadores en Cataluña sobre el coronavirus. Este martes, Salud ha volcado las estadísticas correspondientes al día 1 y, en ellas, destaca la mejora de casi todos los indicadores, salvo la situación en las ucis. En las últimas 24 horas han aflorado 2.600 positivos, mientras baja la presión hospitalaria y el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio vuelven a retroceder o se mantienen estables.

El riesgo de rebrote (índice EPG) disminuye este martes hasta los 511 enteros, ocho menos que en la víspera, aunque sigue disparado: por encima de 100 se considera "muy alto". Asimismo, la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,92, igual que en el balance anterior. Esto quiere decir que cada infectado contagia a menos de una persona de media y, por lo tanto, las transmisiones están en retroceso.

Made with Flourish

Mejora la situación hospitalaria

Este martes, también llegan noticias positivas desde los hospitales. Los centros han reportado la ocupación de 2.906 plazas por pacientes Covid-19, 95 menos que ayer lunes, aunque la situación en las ucis sigue tensa, aunque estable: los enfermos graves ascienden a 731, uno más. Además, la tasa de positividad sube de modo ligero hasta el 6,59% (por el 6,56% anterior). Por encima del 5%, las tareas de rastreo se complican.

También mejora, de nuevo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Este martes se sitúa en 577 casos por cada 100.000 habitantes, nueve puntos menos que el lunes. Asimismo, Cataluña suma 508.563 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, 2.602 más que en el anterior balance. De ellos, 471.809 han aflorado con los tests de antígenos y PCR.

Made with Flourish

Más de 19.300 muertos

Sin embargo, hay que lamentar otros 73 fallecimientos por Covid-19 en Cataluña. La comunidad autónoma ha enterrado a 19.304 personas por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Made with Flourish

En el otro lado, ya hay 66.186 personas en Cataluña que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que están inmunizadas o lo estarán en pocos días.

Made with Flourish
Destacadas en Vida